El PP ordena apertura expediente disciplinario a G. de la Serna y Arístegui
Gustavo de Arístegui. EFE/Archivo
El PP ordena apertura expediente disciplinario a G. de la Serna y Arístegui
Al pulsar, contabiliza la descarga Madrid, 10 dic (EFE).



Gustavo de Arístegui no solo seguía actuando como comisionista mientras era embajador en India sino que, según se desprende de una conversación entre el diputado Pedro Gómez de la Serna con otro socio del despacho (conversación fechada en enero de 2015) Arístegui seguía controlando su empresa Karístia.
Es más. Según publica el diario El Mundo a cuenta un contrato relativo a la construcción de un hospital en Panamá, del cual también iba a recibir una comisión el entramado societario que había construido junto al diputado Pedro Gómez de la Serna, el diplomático «estuvo a punto de pegarse en El Corte Inglés» con Juan Gestoso, uno de los intermediarios de la trama en Panamá.

En una conversación a la que han tenido acceso El Mundo y la Cadena SER Gómez de la Serna (que se sigue negando a dimitir) discute con otro socio del despacho que cree que Arístegui le ha engañado al firmar un nuevo con el grupo Elecnor para una obra en Argelia y haber cobrado por ello en torno a 180 mil euros. Gómez de la Serna explica que no es un nuevo contrato, que es un arreglo que le ha hecho un amigo para solucionar las deudas que mantenía la empresa del exembajador de España en India con Hacienda.

“Yo lo único que te digo es que, uno, este es un tema de Gustavo, que le han hecho un favor para que pueda saldar su saldo de Hacienda, y que esa cantidad se la van a detraer de la recepción definitiva (del proyecto de Elecnor) y lo vas a ver. Y que él no se va a llevar esa cantidad de su tercio correspondiente, su sociedad no se va a llevar esa cantidad, punto” asegura Gómez de la Serna a su interlocutor.

En todo momento los interlocutores hablan de “Gustavo” como responsable de Karistia. Y cuando se grabó la conversación Arístegui llevaba dos años de embajador, así que podría haber vulnerado la ley de incompatibilidades.
Arístegui, que dimitió el pasado domingo “para no perjudicar al PP" antes de las elecciones, ha asegurado que estas informaciones forman parte de un complot y que su hijo Borja tomó el control de Karistia S.L., su despacho como comisionista, en febrero de 2012, justo antes de ser él nombrado embajador.

El candidato del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Segovia, donde ha denunciado que recibe extorsiones y chantajes de un antiguo comercial que buscaba proyectos para su despacho. EFE



“Si Gustavo nos hubiese querido engañar, habría creado una sociedad. No es tan gilipollas para cobrar cosas a través de una sociedad de la que nosotros tenemos conocimiento".
“Si Gustavo quisiera engañarte o engañarnos, te aseguro que lo haría a través de una sociedad que tú y yo desconoceríamos y no lo haría a través de Karistia, y la cantidad que le han ingresado en Karistia es la cantidad que él debía a Hacienda y me consta que se lo ha llevado directamente Hacienda” señala Gómez de la Serna en esa conversación con su socio.

“Que te digo yo que el contrato de Gustavo que justifica ese pago está firmado en 2014 hace dos semanas, joder”, remarca Gómez de la Serna.
“Te digo que este tema se ha hecho ahora porque le hacían una inspección fiscal en enero, joder. Y ha sido una cosa de urgencia que le ha arreglado un amigo suyo, y si quieres que te cuente más te vienes aquí y te lo cuento, porque por teléfono no te lo voy a contar” concluye el diputado popular.