La Asociación Corruptil ha denunciado ante el Juzgado 48 de Madrid, que investiga la venta de 2.935 viviendas sociales del IVIMA en 2013 al fondo de inversión Azora, en la que participa Goldman Sachs, la interconexión de un complejo entramado societario detrás de esta macrooperación y, también, de las ventas de inmuebles realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda Social (EMVS), durante la etapa de Ana Botella, y de la SAREB. “Se trata de fondos buitres vinculados a familiares y responsables políticos del PP que se adjudicaron tres operaciones de envergaduras en sólo dos meses”, explica a ELPLURAL.COM la presidenta de Corruptil, la abogada Lara Carrasco.

Corruptil se ha personado como acusación de la mano del abogado José Mariano Benítez de Lugo, un letrado con amplia experiencia en casos de corrupción, que representa a los afectados por la venta de las viviendas sociales de la EMVS, y que está también en el caso Gürtel a través de ADADE, en el caso Bárcenas, y en el del Madrid Arena.

Corruptil pide la declaración de Aznar junior
La asociación ha presentado ante el Juzgado 48 una minuciosa investigación sobre un complejo entramado de empresas y filiales que en algunos de sus apartados conducen al hijo del expresidente José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, José María Aznar Botella. La asociación solicita al juzgado que tome declaración a Aznar junior, “directamente conectado con Blackstone”, el fondo que adquirió los inmuebles sociales del Ayuntamiento de Madrid, una operación que apunta a un posible delito de prevaricación de Ana Botella.

Promotores de viviendas públicas de la Co,unidad comparten miembros del Consejo de administración. Gráfico: Corruptil



En su escrito, la asociación se centra en la operación inmobiliaria del IVIMA, aunque de forma constante se señalan las conexiones con las sociedades de Blackstone y Aznar junior y la EMVS, así como las que existen entre tres fondos buitres entre sí y las operaciones de EMVS, IVIMA y la SAREB, todas realizadas en 2013.

El demoledor informe de la Cámara de Cuentas
La causa que se sigue en el Juzgado 48 se inicia a instancias de una querella presentada por el Partido Socialista de Madrid y se refuerza con un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que señala claramente irregularidades en el proceso de venta, entre éstas, “un quebranto patrimonial de casi 100 millones de euros a partir de una tasación por debajo del precio”, según precisa la presidenta de Corruptil.

La pariente de García-Margallo y Gomendio
Hasta el momento, la única imputada en la causa, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, es la exdirectora gerente del IVIMA Ana Gomendio, cuñada del hermano del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y prima de la exsecretaria de Estado de Educación y mujer de Wert, Montserrat Gomendio. Ana Gomendio gestionó la macrooperación que había iniciado el anterior director del IVIMA, Juan Van-Halen Rodríguez, exasesor económico durante el Gobierno de Aznar y tras su salida del IVIMA miembro del Equipo de Esperanza Aguirre como viceconsejero de Empleo.

La conexión entre los fondos, Gomendio y Aznar Jr.
La investigación expone las “relaciones societarias entre las empresas de las que participan Golman Sachs/Azora, Blackstone, y la propia Ana Gomendio con el fondo Cerberus, vinculado a José María Aznar Botella, “gestor de numerosas viviendas propiedad del IVIMA y adjudicatario de las viviendas de propiedad de Bankia, conocida como SAREB”.

Aznar Jr. y otras coincidencias en consejos de administración. Gráfico: Corruptil



La instrumental Encasa Cibeles
La adjudicataria de la operación del IVIMA (2.935 viviendas sociales, 3.084 garajes, 1.865 trasteros y 45 locales comerciales, un total de 7.929 inmuebles, por los que el comprador pagó al IVIMA 201.000.007 euros) fue la empresa Azora Gestión, que constituyó para la ocasión una sociedad instrumental, Encasa Cibeles, un capital social inicial de 3.000, al frente de la cual puso como administrador a Francisco Javier Picón García de Leaniz. “Este hombre entra en Encasa Cibeles el 2 de octubre de 2013 y se va el 8 de noviembre de ese mismo año, después de hacer la operación (el 25/10). El hermano de Picón García de Leaniz aparece en una empresa del expresidente José María Aznar, Instituto Atlántico de Gobierno”, precisa la abogada Lara Carrasco.

A la caza de un macrocapital inmobiliario
Según aclara Corruptil en su denuncia ante el juzgado, “los hoy propietarios, adjudicatarios y gestores de las 1890 viviendas que eran propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid [EMVM] están directamente relacionados con el Fondo Cerberus y la empresa de la que es consejero José María Aznar Botella, que a su vez están relacionadas con el grupo empresarial Azora [adjudicatario de los inmuebles del IVIMA] y con las mercantiles de las que participa la imputada Doña Ana Gomendio López de Asiain, a través de Ocio de los Monteros, Encina Los Monteros y Bankia Habitat”. Una complicada red societaria para hacerse con un macrocapital inmobiliario.