Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán llegan al lugar donde un grupo de insurgentes suicidas atacó un hostal cercano a la embajada de España en Kabul, Afganistán, hoy, después de que se produjese una explosión en la zona. EFE

 

 


Durante este viernes se ha producido un ataque terrorista a las puertas de la embajada española en Kabul (Afganistán), según ha confirmado el Ministerio de Exteriores. Dos policías españoles han muerto en el atentado suicida, los fallecidos son Isidro Gabino Sanmartín Hernández, destinado en la UIP (Unidad de Intervención Policial, antidisturbios), y el subinspector Jorge García Tudela, según ha informado el Ministerio del Interior.

Todo el personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados.

Está previsto que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplace a lo largo del día a León para reunirse con la familia del policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández, y a continuación viajará a Granada, donde visitará a los familiares de Jorge García Tudela

Doce horas de enfrentamientos
Además de los dos policías españoles, el Gobierno afgano ha confirmado que cuatro de sus agentes han fallecido y otras nueve personas resultaron heridas en el ataque talibán en Kabul, al que las fuerzas de seguridad pusieron fin tras casi doce horas de enfrentamientos.

“Tras una explosión en un coche, algunos atacantes suicidas entraron en una casa de huéspedes cerca de la embajada de España. Las fuerzas especiales han llegado al área y la zona ha sido acordonada", indicaron fuentes de Emergencias del Ministerio de Interior afgano a EFE.

En un comunicado, los talibanes han reclamado la autoría del ataque asegurando que han causado un gran número de víctimas. "Hoy por la tarde en el área de Sherpor en Kabul varios buscadores de martirio (atacantes suicidas) han entrado en una casa de huéspedes de los extranjeros invasores", ha indicado el portavoz del grupo Zabihullah Mujahid en su cuenta de Twitter.

El ataque habría comenzado sobre las 18:00 hora local (13:30 GMT) en el área de Sherpor, en la que se ubican diversas embajadas y edificios gubernamentales.

Semana de ataques
Entre el martes y el miércoles de esta misma semana también se produjo un ataque talibán al aeropuerto internacional de Kandahar, en el sur del país, que causó la muerte de al menos 68 personas, entre ellas 39 civiles. Esa fue una de las acciones más significativos de los insurgentes en lo que va de año, cuando han incrementado su control en varias áreas del país, tras tomar temporalmente el pasado septiembre la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen en 2001.

Afganistán vive uno de los años más sangrientos desde 2001, que ha causado solo en el primer semestre al menos 1.592 muertos y 3.329 heridos civiles.