[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20548","attributes":{"class":"media-image size-medium wp-image-362725","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"224","height":"300","alt":"El l\u00edder de Def Con Dos, C\u00e9sar Monta\u00f1a Lehmann, C\u00e9sar Strawberry, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE\/Archivo"}}]] El líder de Def Con Dos, César Montaña Lehmann, César Strawberry, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo



La Audiencia Nacional ha ordenado que se vuelva a abrir la causa contra el líder del grupo musical Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, "César Strawberry", por una supuesta humillación a las víctimas del terrorismo en Twitter y ha obligado al juez José de la Mata a procesarle para llevarle a juicio por enaltecimiento del terrorismo.

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la resolución en la que De la Mata archivó esta causa, al contextualizar esos comentarios en la estética "provocadora, irónica y sarcástica" del imputado, que en su "particular concepción del arte" busca "generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo", haciendo incluso alusiones a la violencia como "recurso artístico".

Los magistrados -Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel- discrepan de esa interpretación del juez y difieren de que siete de los mensajes identificados se puedan englobar en "el contexto de defensa de la cultura y de las propias opiniones", sino que más bien formarían parte del llamado "discurso del odio". Por ello, manifiestan en su auto la imposibilidad de "acoger la tesis del instructor" sobre el ejercicio de la libertad de expresión y recuerdan que la misma "está sometida a ciertos límites".

César Strawberry será procesado por seis comentarios en Twitter y por un retuit, lo que hace el caso aún más grave. El escrito del fiscal incluía un retuit como uno de los mensajes vertidos por Strawberry, lo que ha aceptado la Audiencia Nacional sin entrar en valoraciones. Así, se pasa por encima de una de las leyes no escritas de Twitter que señala que un retuit no tiene por qué significar apoyo al mensaje repetido. En ese caso, el escrito, que pertenecía a otra cuenta, decía: "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano".

También es curioso que el fiscal que haya recurrido el archivo y haya incluido el retuit entre los mensajes denunciados sea Carlos Bautista, que tiene su propio historial oscuro en Twitter. Según informa eldiario.es, Bautista fue descubierto lanzando insultos contra la Guardia Civil y magistrados de la Audiencia Nacional usando una cuenta anónima en dicha red social.

Para más inri, el procesamiento contra Strawberry se desprende de la Operación Araña, en la que el equipo antiterrorista realizó redadas contra varios tuiteros sin conexión entre sí. Sólo porque hubieran proferido insultos o chistes relacionados con el terrorismo. O con casi todo el terrorismo, porque la Guardia Civil sólo se ciñó a buscar aquellos mensajes que afectasen a víctimas de ETA o del GRAPO, pero optó por obviar aquellos dirigidos a las víctimas del 11M o las del franquismo.

La Audiencia ha ratificado la decisión del juez de archivar la causa en lo que se refiere a un supuesto delito de injurias a la Corona por un tuit sobre el rey Felipe VI, pero sí ha incluido los que atañen al terrorismo. Los seis mensajes de Strawberry son: "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", "Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina" que el juez De la Mata calificó de "manifestaciones de humor negro".

También: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular me hace añorar hasta los GRAPO", "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", "Franco, Serrano, Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar...si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado".

Para De la Mata, los comentarios que hizo sobre Esperanza Aguirre, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara o las referencias a los GRAPO "no expresaban admiración por ninguna organización terrorista o sus miembros, ni tampoco por sus hechos criminales".

Para la Sala, "el tenor literal de los nombrados siete mensajes publicados por el imputado no dejan lugar a dudas de su significado, por un lado de posible ensalzamiento del terrorismo (...) y por otro de supuesta humillación a concretas víctimas del terrorismo".