Ana Salazar es entrevistada por Juan Luis Valenzuela para ELPLURAL.COM



Ana Salazar es una onubense que vive y desarrolla su trabajo desde Sevilla. Durante estos dos últimos años ha trabajado en exclusividad en campañas electorales y en este momento se halla centrada en algo tan importante y con futuro como es la transparencia, estrategia y comunicación institucional. Con vocación de éxito y acierto, estos se muestran ya en trabajos anteriores como las campañas electorales que ha dirigido desde su empresa tales como las de Extremadura o Canarias. Es directora de Investigación y Estrategia y socia de Redlines, empresa andaluza dedicada a la estrategia y comunicación política.

Su trabajo consiste por una parte en dirigir la investigación social y diseñar una estrategia en base a la realidad observada, y por otra enseñar al político a comunicar bien sus mensajes con el objetivo de provocar un impacto en la ciudadanía y establecer una conexión real entre el político y el ciudadano. Observar el comportamiento de cada uno de ellos, su comunicación, sus discursos y sus estrategias es un ejercicio que le apasiona y por el que se han interesado en conocer y difundir distintos medios de comunicación.

También es relevante que en medio de toda esa vorágine, Ana Salazar consigue tiempo para proponer determinados servicios gratuitos a la sociedad con la finalidad de alimentar el interés por la formación y el debate político. El pasado año pusieron en marcha una escuela para candidatos y ahora acaban de presentar el Panel de Control Electoral que es una herramienta para el análisis que combina sondeos de opinión con datos del trabajo realizado por los partidos y candidatos en la red. Ambos enfoques unidos coadyuvan tanto a diseñar estrategias de éxito, como a realizar el seguimiento de la próxima contienda electoral.

Con ella, con Ana Salazar, politóloga y analista de moda y éxito actual, charlamos en la capital de Andalucía en entrevista exclusiva con ELPLURAL.COM

ELPLURAL:COM: Ana ¿qué es exactamente el Panel de control electoral? ¿Mezcla de otras encuestas, intuición o análisis político y datos del momento? ¿es un método científico?
Ana Salazar: 
El Panel de Control Electoral es una herramienta de última generación diseñada exclusivamente para hacer el seguimiento del as elecciones del 20D. Combina dos tipos de información: por un lado completamos la visión del CIS con la de los sondeos electorales publicados por los medios de comunicación con mayor impacto (Sigma Dos, Metroscopia, Inymark, Gad 3 y TNS Demoscopia). Y por otro lado disponemos de los datos relativos al comportamiento on line de los principales partidos y de sus líderes.

Usamos tecnología Big Data y Cloud Computing para monitorizar cada día toda la actividad online pública de Social Media y SEO de los partidos políticos y de sus candidatos, datos que se actualizan de forma automática cada 10 minutos, lo que nos proporciona la capacidad de monitorizar en tiempo real la conversación política en la red.

Todos los datos de los que se nutre el Panel de Control son públicos. El objetivo que nos propusimos en Redlines a la hora de diseñar esta herramienta, que ponemos de forma gratuita al servicio de la sociedad, no era tanto innovar en cuestiones metodológicas, como obtener una visión más completa de los elementos capaces de generar impactos durante una campaña. Nuestro interés es conocer de qué y de quién habla la gente en la red, y si ese comportamiento social condiciona o no el comportamiento electoral.

EP: ¿Cuál es la aportación de la Demoscopia, la Sociología y la Ciencia Política a este instrumento?
A.S: Es absoluta. Es una herramienta que nos permite observar comportamientos sociales y políticos, así como las estimaciones de los distintos sondeos electorales en un mismo lugar. Todas las variables que recoge pertenecen al ámbito del comportamiento social y político. La novedad reside en unir dos espacios diferentes donde se produce ese comportamiento: el espacio off line y el espacio on line. Esta herramienta nos capacita para establecer relaciones entre variables que hasta hoy no contemplábamos, ¿se puede relacionar el engagement de un partido en la red con la fidelidad de sus votantes? Con los datos que disponemos en el Panel de Control podemos analizar el impacto que tiene un hecho aislado como puede ser un debate electoral, pero también nos permite enforcalos desde una perspectiva holística para entender la evolución que los partidos y los líderes han experimentado a lo largo del tiempo.

Ana Salazar, joven pero ya muy experta profesional con trabajos muy exitosos en campañas electorales



EP: Los tiempos políticos están cambiando a ritmo acelerado ¿ha llegado también a las formas de analizar los comportamientos electorales o al proceso para elaborar sondeos o encuestas?
A.S: No del todo, pero debería. En este momento electoral se agradecería más inmediatez en los datos. Sería interesante conseguir dinamizar las fotos fijas que nos proporcionan las encuestas , más en una situación donde los cambios se producen cada día.

EP: "En España tendría que pasar factura no acudir a un debate, en EE UU sería impensable”. Esa aseveración es suya y la ha expresado recientemente ¿cree que en España ese hecho pasará factura en esta ocasión?
A.S: En EEUU sería impensable eludir los debates y continuar dentro de la carrera electoral. En España parece que no. Es una opinión personal sobre la cultura democrática de este país. No te hablo sólo de mi visión como ciudadana, mi visión como profesional en el ámbito electoral conlleva un compromiso con los valores democráticos. Es una obviedad que cuando en Redlines nos enfrentamos a un proceso electoral salimos siempre a ganar sin contemplar otro escenario, pero también lo hacemos dentro de un código ético: el diseño de la estrategia tiene que aportar siempre en positivo a la cultura democrática.

Parece que los estrategas de Rajoy son conscientes de que exponer a su candidato solo en un debate supone correr demasiados riesgos electorales, mientras que trabajar otros formatos que lo humanicen tiene mayor rentabilidad en votos. Quiero pensar que se olvidan, y no que les dé igual, del daño que eso supone para nuestra calidad democrática.

Nosotros hemos trabajado con personas que tenían dificultades en el debate, sin embargo lejos de eludir la responsabilidad de contraponer el programa y las ideas con el resto de candidatos, para que el ciudadano disponga de una visión más completa a la hora de decir su voto, hemos focalizado nuestros esfuerzos en el entrenamiento y en la formación del candidato en esta actividad, que por otra parte es dinámica habitual parlamentaria . Pero insisto, es nuestra manera de entender la realidad y de entender la profesión.

EP: Cómo experta politóloga y  responsable del “Panel de control electoral” ¿cree que es acertada esta última entrega del CIS? ¿Maneja usted datos distintos?
A.S: 
El CIS ha dado un salto importante en tanto que ha introducido por primera vez candidatos que no tienen representación parlamentaria. Hasta ahora Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón no estaban presentes en los cuestionarios, sin embargo sí parecía importante la opinión que sobre Rosa Díez tuvieran los votantes. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) utiliza una metodología muy robusta y consistente tanto en la realización del trabajo de campo como en el tratamiento de los datos. De hecho a día de hoy es la única encuesta provincializada de la que disponemos, con una muestra 17 veces mayor al resto de sondeos que vemos en los medios. Sí disponemos de datos diferentes, de hecho Metroscopia plantea un escenario de empate a tres, sin embargo, aunque el CIS también tiene sus limitaciones ya que no son datos inmediatos (el trabajo de campo es de hace un mes), la seriedad de su metodología le aporta mayor fiabilidad que al resto.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20508","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-362256 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"460","alt":"Para Salazar \u0026quot;Susana D\u00edaz a nivel nacional tiene varias fortalezas: \u0026quot;la primera es el calado de su discurso sobre la unidad de Espa\u00f1a. Es una mujer escuchada en las altas esferas pol\u00edticas, econ\u00f3micas y sociales, tiene una gran capacidad para el liderazgo y habla a la perfecci\u00f3n el lenguaje de la gente\u0026quot;"}}]] Para Salazar, Susana Díaz a nivel nacional tiene varias fortalezas: "la primera es el calado de su discurso sobre la unidad de España. Es una mujer escuchada en las altas esferas políticas, económicas y sociales, tiene una gran capacidad para el liderazgo y habla a la perfección el lenguaje de la gente"



EP: Dígame las debilidades y fortalezas de Mariano Rajoy Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Susana Díaz, esta última en clave nacional, no solo andaluza
A.S: 
Para observar las fortalezas y debilidades de los candidatos tenemos que analizarlas dentro de la realidad que estamos atravesando como país. España se está quedando “viejuna”, nuestro sistema productivo, el sistema financiero, la forma de tomar decisiones políticas o de afrontar situaciones delicadas como es la cuestión catalana sólo con la ley, la forma de hacer los negocios en torno a una mesa de camilla y de solucionar los problemas a golpe de llamadas telefónicas entre compañeros de pupitre ya no funciona. España necesita de forma urgente un shock de modernidad.

A.S: En este contexto, Rajoy tiene una fuerte debilidad y es que representa esa forma anterior de entender la política. Otra de sus principales debilidades es ser el máximo responsable de la situación económica no sólo del país, sino con la que cada persona y cada familia lleva luchando para salir adelante. La experiencia de gobierno y el conocimiento de los entresijos de las diferentes instituciones nacionales y europeas, así como el conocimiento de la situación geopolítica internacional son sus principales fortalezas.

El líder del PSOE aporta modernidad a un partido centenario complementando una visión más moderna de la situación con la experiencia que su partido le aporta. La principal debilidad de Pedro Sánchez es circunscribir su discurso a lo logros pasados de su partido (educación y sanidad), mensaje de máximo calado para su militancia, pero poco eficaz a la hora de aumentar su suelo electoral, ya que para conquistar un voto nuevo es necesario crear ilusión sobre el futuro que garantiza votar a determinado partido.

Albert Rivera representa lo moderno, es un gran comunicador, es el chico de moda, el yerno perfecto y ha sido capaz de generar ilusión más allá de un programa electoral con propuestas muy concretas y de una posición ideológica en la que no ha querido entrar. Su principal debilidad es su partido, el cual se articula en torno a su figura que sólo está reforzada por Arrimadas. Podríamos decir que el electorado de Rivera, que viene mayoritariamente de votar al PP, es una masa social blanda que si bien puede hacerte crecer muy rápido, puede también dejarte abandonado a los primeros errores.

Pablo Iglesias es la figura que ha propiciado la tensión electoral en un primer momento. Ha sabido canalizar un estado de ánimo de indignación que siente una parte importante de la sociedad española. Es contundente en su mensaje. Su debilidad radica en que su formación política por sí sola no es capaz de alcanzar el 10% del voto según el CIS. Necesita integrar su siglas dentro de coaliciones como es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Susana Díaz a nivel nacional tiene varias fortalezas, la primera es el calado de su discurso sobre la unidad de España. Es una mujer escuchada en las altas esferas políticas, económicas y sociales, tiene una gran capacidad para el liderazgo y habla a la perfección el lenguaje de la gente. Su debilidad a nivel nacional es precisamente su reto: Gobernar Andalucía sin mayoría absoluta, lo cual le ocupa el 100% de su tiempo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20509","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-362268 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"643","height":"387","alt":"Ella es una de esos talentos andaluces, con proyecci\u00f3n nacional, joven pero sobradamente preparada y que, afortunadamente, ha podido desarrollar su trabajo de investigaci\u00f3n en Espa\u00f1a sin necesidad de acudir a eso que eufem\u00edsticamente denomina F\u00e1tima B\u00e1\u00f1ez \u0026quot;la movilidad exterior\u0026quot;"}}]] '' Ella es una de esos talentos andaluces, con proyección nacional, joven pero sobradamente preparada y que, afortunadamente, ha podido desarrollar su trabajo de investigación en España sin necesidad de acudir a eso que eufemísticamente denomina Fátima Báñez "la movilidad exterior"



¿Cree, como es habitual y reterativo en frase habitual de los partidos políticos, que en esta campaña se le “van a dar la vuelta a las encuestas?”
A.S: 
¡Ojo! se les puede dar la vuelta para bien o para mal. Vivimos un momento electoral con una volatilidad muy elevada, es cierto que las encuestas se pueden mover, de hecho se mueven, pero no siempre en la dirección que los partidos desean. En este sentido la campaña electoral de estas elecciones es decisiva; los aciertos y los errores se magnifican porque esta contienda se circunscribe dentro de una pulsión de cambio. Se prevé un aumento de la participación debido a que las personas somos conscientes que nuestro voto puede ser decisivo, sin embargo igualmente elevado es el porcentaje de personas que no han decidido su voto. La tensión, la oferta política, los diferentes ejes planteados (derecha-izquierda, lo nuevo-lo viejo), la volatilidad, la participación y la indecisión es lo que hace que ésta sea una campaña única a la vez que fascinante.

Y ahora ¡mójese¡. En calidad de analista diaria de la realidad sociopolítica que es ¿qué resultado vaticina en las elecciones del 20 de diciembre?
A.S: 
(Risas) Mi experiencia en este momento me dice que hay que tener la mente muy abierta. Situaciones que hace unos meses eran inverosímiles hoy ya no lo son tanto. Hay un escenario al que apuntan la mayoría de los sondeos: Una victoria menor del PP, una segunda posición disputada entre PSOE y Ciudadanos, y Podemos en una alejada cuarta posición. Sin embargo debemos tener en cuenta que Ciudadanos ha conseguido pasar del 10% al 20% en unos meses, y no sabemos hasta dónde puede llegar. En cualquier caso sí podemos vaticinar una legislatura corta, Rajoy tiene ya garantizados sus primeros presupuestos, pero no tendrá mayoría para pasar leyes por el Parlamento. A no ser que quiera gobernar al estilo bolivariano, es decir, a base de Decretos-Ley.