[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20455","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-361726","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"363","alt":"En la imagen fotograma de uno de los v\u00eddeos que incorpora la web como material de apoyo. Foto: RecerCaixa"}}]] En la imagen fotograma de uno de los vídeos que incorpora la web como material de apoyo. Foto: RecerCaixa



Desde hace unos días está operativa la web Antes de las primeras palabras, una iniciativa pionera desarrollada en el marco del programa RecerCaixa. Se trata de una plataforma dirigida a padres, madres y educadores infantiles a través de la cual se exponen los conocimientos científicos más recientes en el campo del desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas de los niños de los 0 a los 12 meses de edad.

El proyecto 'Los precursores del lenguaje' del que nace dicha web y que fue presentado hace unos días, ha sido desarrollado por las investigadoras Pilar Prieto, del Grupo de Estudios de Prosodia del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra, y Laura Bosch, del Grupo de Atención, Percepción y Adquisición del Lenguaje del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona, en el marco del mencionado programa de investigación de excelencia que impulsa la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas.

Observar y responder
'Antes de las primeras palabras', y según explican desde Obra Social “la Caixa”, “propone formas de interactuar basadas en observar y responder a los intereses de los niños”. Su objetivo es reforzar el aprendizaje del lenguaje y estimular su capacidad de comunicación durante la etapa prelingüística.

Para la consecución de dichos fines, el proyecto cuenta con “la información científica más reciente en este área”, y propone la solución de diferentes formas de interactuar “basadas en observar y responder a los intereses de los niños”.

Relevantes en el futuro
Precisamente, tal y como se desprende de los datos hechos públicos, ambas investigadoras han comprobado que las diferentes estrategias comunicativas que muestran los bebés -integración entre las vocalizaciones y el gesto de señalar- “son relevantes para su futuro desarrollo lingüistico y social.

De libre acceso
La web, que es de libre acceso, está disponible en castellano, catalán e inglés, y busca explicar “cuáles son las habilidades comunicativas” de los pequeños en la citada etapa y “cómo se pueden estimular para favorecer el desarrollo de su lenguaje e interacción social”. Para ello, la plataforma online pone a disposición de los usuarios una “amplia galería de recursos”, como vídeos, consejos prácticos y material didáctico.

Perfiles de riesgo
Uno de los aspectos destacados del proyecto, que se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Sheffield, puede ser una herramienta válida para la detección precoz de “perfiles de riesgo”. De este modo, se podrían elaborar acciones preventivas que “ayuden a reducir la presencia de dificultades de comunicación y lenguaje en edades más avanzadas”, indican desde la entidad.

Doble objetivo
A modo de conclusión se podría decir que el fin la iniciativa era doble. Por una parte, aprovechar las TIC para poner al alcance de padres y educadores los conocimientos más recientes sobre cuáles son los precursores del lenguaje y sensibilizarlos de la importancia de potenciarlas; por otra, estudiar dichos precursores desde una perspectiva multidisciplinar integradora, y evaluar el efecto de las respuestas de los adultos en su desarrollo.

Al hilo de lo anterior, las responsables de la investigación realizaron dos estudios científicos (publicados en la revista Infant Behavior and Development), en los que se pone de manifiesto que los bebés de 9 meses “pueden reconocer el gesto de señalar integrado temporalmente con la entonación de las palabras”. Asimismo, han demostrado que los niños de 12 meses que desarrollan la habilidad de atraer la atención de los adultos utilizando las vocalizaciones y el gesto de señalar, muestran mejores habilidades en el desarrollo del vocabulario y el inicio de la gramática a los 18 meses.

En este sentido, 'Antes de las primeras palabras' se estructura en varios apartados que muestran, “de manera evolutiva y por meses, cómo se desarrolla la comunicación y el aprendizaje del lenguaje en los niños de los 0 a los 12 meses, así como qué son y cuándo aparecen los precursores del lenguaje: la percepción del ritmo y de la entonación de una lengua, los primeros sonidos que emite, el inicio del balbuceo, el seguimiento con la mirada, el gesto de señalar, etc”.