En Alemania si un político duda de las atrocidades de Hitler puede dar su carrera por acabada. En países con auténtico pedigrí democrático se abomina tanto de las dictaduras fascistas como de las marxistas. Esperanza Aguirre se declara ferviente admiradora del eje atlantista (USA/Reino Unido) y quizá no sepa que en ambos países defender o justificar una dictadura es intolerable. ¿sabe Aguirre que en la España de Franco no había ni libertad política, ni de prensa, ni religiosa, ni sindical ni de ningún tipo?. Es incomprensible que alguien como Aguirre dude de las torturas, los encarcelamientos, los asesinatos, del miedo que atenazó a toda una sociedad excepto al 1% acomodado que vivía en Madrid con chaha y chófer protegidos por el régimen. Y más incomprensible que en este país se tolere que alguien que hace tales afirmaciones siga en política.

Esperanza Aguirre, condecorada en el 61º aniversario de la Brigada Paracaidista.



¿Dudas o defensa?
Cuando alguien duda de algo empieza a defenderlo. Si Esperanza Aguirre duda de que la dictadura franquista se impusiera a la fuerza y se mantuviera a la fuerza es que en realidad la defiende o, como mínimo, la justifica. Aguirre es ahora columnista de Elconfidencial y en su última tribuna escribe:
"Los socialistas de hoy pretenden explicar la Guerra Civil como una guerra entre los buenos y los malos, en la que los buenos fueron muy buenos y los malos fueron muy malos, y, además, ganaron". Y añade: "Esta explicación de la Guerra Civil implica dos consecuencias: que la II República fue un régimen idílico, y que el Franquismo fue impuesto por la fuerza a todos los españoles".

La historia es indiscutible, Franco ganó la Guerra Civil e impuso una dictadura. Señora Aguirre ¿puede haber mayor imposición a la fuerza que una guerra civil para conseguir un Gobierno? ¿En qué momento los españoles eligieron democráticamente a Franco "Caudillo"? ¿Acaso no sabe que Franco dio un golpe de estado contra la república constituida democráticamente?. Eso es indiscutible, como lo es que la República y los partidos democráticos que la constituyeron cometieron muchos y graves errores.

PP, único partido occidental que justifica una dictadura
Esperanza Aguirre lanza su indigno discurso a cuenta de la decisión del ayuntamiento de Madrid de revisar el callejero y retirar los nombre franquistas que, lo quiera el PP o no, ofenden a esa mitad de españoles que no solo perdieron la guerra, sino que durante 40 años fueron represaliados, perseguidos, encarcelados, torturados y también fusilados. Lo que no termina de entender el PP es que hasta que no reconozcan que Franco fue un dictador seguirán siendo el único partido occidental que se considera demócrata y justifica una dictadura. Y eso, se mire por donde se mira, es una anomalía.

"Lo que subyace detrás de todos estos intentos y maniobras de sacar a pasear el fantasma del Franquismo" son "intentos de cambiar el resultado de la Guerra Civil", escribe Esperanza Aguirre. La historia se puede interpretar pero no se puede cambiar. La Guerra Civil la ganó Franco y eso nadie de la izquierda lo ha pretendido cambiar jamás, lo que se ha querido es denunciar los horrores de 40 años de dictadura.
Hace un par de años Mayor Oreja, aún eurodiputado del PP, definió la dictadura franquista como un “período de placidez”. Seguramente para él y su acomodada familia sí. Sería interesante que a Mayor Oreja y a esperanza Aguirre les pusieran como terapia reunirse con familiares de víctimas del franquismo. O que vieran fotos de la España miserable que apenas ganaba para comer y era explotada impunemente. No todos vivieron como ellos. Ni mucho menos.