La actriz Alicia San Juan junto con representantes de Cogam durante la lectura del manifiesto por la visibilidad de los enfermos de VIH - A.G.



Velas, música y un gran lazo gigante han llenado de color la Puerta de Alcalá de Madrid para recordar a todos los afectados por el virus del Sida, pasados, presentes y futuros, así como para exigir el fin de cualquier tipo de discriminación.

El evento organizado por la asociación Cogam, ha contado con la participación de otras muchas asociaciones, relacionadas con el colectivo LGTB o no, así como partido políticos como el PSOE, Podemos, IU, UPyD, además de con el apoyo absoluto para el acto del Ayuntamiento de Madrid.

Aceptación del VIH
Después de una marcha desde la Plaza de la Independencia hasta la Puerta de Alcalá, la actriz Antonia San Juan ha leído un manifiesto en el que se ha declarado la necesidad de “erradicar el VIH” apostando por la “visibilación de las personas” que lo padecen así como la “eliminación del estigma” que sufren “con campañas formativas e informativas, orientadas a la percepción de un modelo positivo y responsable de la sexualidad, sin cargas morales y vergonzantes, en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en los medios informativos, en las escuelas, en el entorno laboral, en el diálogo con nuestros familiares y amigos”.

Del mismo modo, se han demandado “programas y  acciones encaminadas a la detección precoz de la infección por VIH, así como el acceso a tratamientos, sin ningún tipo de coacción, a todas las personas diagnosticadas independientemente de su situación legal”.

Asistentes al acto colocando velas en recuerdo a los fallecidos por VIH - A.G.



Apoyo a las ONGs
La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha recordado que también se debe “apoyar a las ONGs que están luchando y ayudando en todas estas campañas” que se han defendido en el acto.

Antonelli ha recordado que la Comunidad de Madrid “no se ha caracterizado por apoyarlas”, incluso todo lo contrario. La socialista recordaba que en la pasada legislatura el Gobierno autonómico entregó ayudas a las ONGs solo después de una sentencia judicial, lo que produjo que muchas de ellas “se fuesen a la bancarrota”.

Velas de recuerdos
Tras el acto los asistentes se han acercado al arco central de la Puerta de Alcalá donde, debajo de un gran lazo rojo formado por cientos de pequeños lazos, han colocado velas en recuerdo a todos aquellos a los que el VIH se ha llevado. En la ofrenda se ha tenido un recuerdo especial a Pedro Zerolo, fallecido el pasado mes de junio y que batalló durante muchos años contra la enfermedad.