Con esta decisión, Cifuentes pone otra piedra en el liderazgo de Aguirre en el PP de Madrid. Foto Flickr PP Madrid



Pues sí. Resulta que al final la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos, tal y como dictaba la lógica más elemental, tiene razón y la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido suprimir las loas a la figura de Esperanza Aguirre en los libros de texto que estudian los escolares madrileños. Cabe recordar que cuando se inició este curso, tal y como informó ELPLURAL.COM, desde la mencionada asociación se alertó de la presencia en un manual de Ciencias Sociales de Educación Primaria de una serie de frases en las que se elogiaba a la ex presidenta regional y, todavía, máxima dirigente del PP de Madrid.

Ahora, parece que su sucesora Cristina Cifuentes ha tomado cartas en el asunto y, según señala 'El País' ha solicitado ya a la editorial McMillan Edelvives que retire dichas alusiones y "mejore" los contenidos del citado libro.

Hospitales y colegios
Entre otras cuestiones, lo que ahora ha de corregir la editorial tiene que ver con el endulzamiento de la figura de la 'lideresa'. De este modo el texto del que en su momento se quejó la Federación aparece junto a una foto de Aguirre, al final de libro entre los contenidos bajo el título “España hoy”, en el que se explica a los alumnos el sistema político español, la Constitución y la organización del Estado. Así, además de subrayar los resultados obtenidos en las elecciones, también destaca los hospitales y colegios que se construyeron durante sus mandatos.

Por su parte, en la sección denominada España moderna, asocia la Guerra Civil con la Segunda República, sin mencionar su conexión con la dictadura franquista, algo que en su momento también denunció el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

La editorial dice que todo lo que cuenta es cierto
Ante estas quejas, la editorial McMillan Edelvives llegó a asegurar a través de su directora general en España, Marta Martínez, en declaraciones a la 'SER', que el texto se apoya en los currículums oficiales, rechazando cualquier tipo de intencionalidad política. Su conclusión entonces  era que lo que explicaba el libro sobre Aguirre era cierto. Ahora esta afirmación la echa por tierra la Comunidad de Madrid con un dictamen de principios de noviembre firmado, tal y como indica 'El País', por el subdirector de Inspección Educativa, José Maximino García González.

Todos los ministros... del PP
A la vista de la resolución de este órgano autonómico, las protestas de la Federación tendrán una respuesta positiva. Hay que recordar que esas quejas también incluían la relativa a la mención en el libro de texto objeto de la polémica de únicamente a ministros del Partido Popular, en concreto en un ejercicio en el que se pide ordenar de forma cronológica a los ministros de Educación de la democracia.

Ahora, desde el Ejecutivo madrileño se solicita "mejorar la coherencia cronológica del ejercicio presentado”, tal y como recoge 'El País'.

Sin embargo, en no todo da la razón el citado dictamen a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, puesto que no se ha procedido (parece que el nuevo libro está ya preparado) a la corrección de las referencias a la República y la dictadura.

¿Nueva guerra interna?
Esta decisión del Gobierno que preside Cristina Cifuentes echa más leña al fuego de la lucha interna que mantiene con la todavía presidenta de los 'populares' en la región y actual portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de la capital. Esperanza Aguirre, que desde que se quedó sin la alcaldía ha centrado su acción de Gobierno en el desprestigio de la alcaldesa Manuela Carmena con asuntos surrealistas, recibe con este cambio solicitado por la administración autonómica a instancias de los padres y madres de alumnos otro varapalo en la particular guerra por el control del partido en Madrid que se inició tras los resultados de las elecciones de mayo.