Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, durante un pleno municipal - EFE



Ya el pasado mes de agosto, en una entrevista con el diario argentino La Nación, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaba que no participaría con Podemos en la campaña electoral para las elecciones generales. Y lo volvió a repetir, por ejemplo, en La Vanguardia en octubre:
“Me comportaré exactamente igual que ante las elecciones catalanas. Soy independiente y lo tengo muy asumido, más aún desde que soy alcaldesa. Voy a procurar no ser identificada con ninguna de las alternativas que compitan en las generales”.

Pues bien, según publica hoy el diario ABC existe malestar en Podemos por esta negativa de Carmena a ayudar a Pablo Iglesias en la campaña de cara al 20D. Según el diario, que cita a un dirigente de la formación morada, la alcaldesa de Madrid ha comunicado a Podemos que no tiene intención de compartir campaña con Iglesias, salvo algún acto concreto, «siempre que se ajuste a su agenda y su manera de ver las cosas en política».

Los dirigentes del Podemos están haciendo todo lo posible para que la alcaldesa de Madrid "se lo piense mejor y use su fuerza para apuntalar la candidatura de Iglesias, que necesitará cada vez más impulso, según se vaya acercando el 20 de diciembre" según revela un cargo cercano a Iglesias a ABC.

‘Verso suelto’
Manuela Carmena ha hecho siempre gala de su independencia y lo ha repetido cada vez que ha tenido oportunidad. Ya en la citada entrevista con La Nación la alcaldesa de la capital aseguraba que su vínculo con el partido de Pablo Iglesias era “muy ligero, casi inexistente, porque cuando yo acepté liderar una candidatura popular fue porque se trataba de una candidatura de grupos en los que no había partidos. Ahí hay personas de Podemos, pero hay otras personas independientes y de otras agrupaciones. Podemos apoyó mi candidatura y lo agradecí, pero siempre dije que era independiente y que no recibo ni órdenes ni sugerencias de nadie.".

Carmena, que ha llegado a decir que no tiene mucho tiempo para seguir la política nacional porque está muy centrada en el Ayuntamiento y los problemas del día a día desearía mantener la ‘neutralidad’ municipal.
“Me gustaría que el gobierno municipal sea una especie de 'Suiza' y esté fuera de la participación en las elecciones porque nosotros no somos un partido, sino una agrupación ciudadana. Hay personas de partidos políticos, una minoría importante, pero como grupo municipal no queremos participar” decía el pasado mes de octubre en ABC.

Otro ejemplo de que Carmena 'va por libre' es que la alcaldesa ha suscrito el manifiesto "No en nuestro nombre" que llama a la movilización contra “el terrorismo, la islamofobia y sus guerras” mientras en Podemos todavía no ha tomado una decisión sobre si acudirá a la manifestación convocada este sábado por los firmantes en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, aunque Pablo Iglesias ha asegurado que habrá una representación del partido.