La expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, junto al líder de su partido, Mariano Rajoy. EFE



Es el secreto a voces mejor guardado en la sede del PP de la madrileña calle de Génova. Todos saben que María Dolores Cospedal volvió a la nómina del partido el pasado verano y su sueldo bruto se sitúa en torno a los 6.500 euros mensuales en su condición de secretaria general, retribución que la gerente “popular”, Carmen Navarro, le mantendrá hasta que la expresidenta de Castilla La Mancha pueda cobrar del Congreso de los Diputados, ya que todo apunta a que obtendrá un escaño por la provincia de Toledo, toda vez que en febrero o marzo de 2016, fecha previsible para la celebración del congreso del partido, dejará la Secretaría General, según fuentes de la sede de la formación conservadora consultadas por ELPLURAL.COM.

“Sus ingresos los publica en su declaración”
Las mismas fuentes, aseguran que Cospedal comenzó a cobrar del partido “prácticamente al día siguiente” de cesar como presidenta de Castilla-La Mancha, hecho que sucedió el pasado 3 de julio. En este sentido, ELPLURAL.COM ha intentado contrastar la información de nuestros interlocutores con la dirección del partido en Castilla La Mancha y en Madrid a través de sus respectivas oficinas de prensa, sin que ninguno de sus responsables nos confirmaran o desmintieran la información, remitiéndonos a la jefa de prensa personal de María Dolores Cospedal que desde febrero de 2012 lleva toda la comunicación de la secretaria general; esto es, Isabel Gil Llerena, que tampoco ha corroborado ni desmentido la noticia, limitándose a precisar que “los temas sobre sus ingresos los publica en su declaración de bienes de forma puntual. La última, hace poco, al dejar su escaño en las Cortes de CLM (sic)”.

La mesa ha calificado su declaración
Habrá que esperar por lo tanto a que la Mesa de las Cortes, que calificó la declaración de María Dolores Cospedal este lunes, publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) sus ingresos, bienes y patrimonio. Hasta entonces, y dada la opacidad con la que el PP trata todo lo referente a los dineros de su secretaria general, caben dos posibilidades: Una, que Cospedal recoja en la que será su última declaración como parlamentaria regional castellano-manchega (parlamento que abandonó el pasado día 12 para presentarse a las elecciones generales del 20-D por la provincia de Toledo) todos sus ingresos hasta la fecha de la presentación, incluidas las retribuciones del PP, o, por el contrario, que plasme sólo lo referente a 2014, lo que sería un calco de la presentada el pasado 15 de octubre.

¿De nuevo doble sueldo?
Lo que no han podido evitar sus seguidores con el cortafuegos que intentan colocar entre ella y los medios de comunicación cuando nos interesamos por sus ingresos, es que ELPLURAL.COM haya podido constatar que María Dolores Cospedal no le hace ascos a un euro si está al alcance legal de conseguirlo. En este sentido, sabemos que entre el 4 de julio y el 12 de noviembre cobró 4.258,99 euros de las Cortes de Castilla La Mancha en su condición de diputada regional por Toledo, cantidad que abría que añadir a los citados 6.500 euros al mes (unos 4.900 euros netos) devengados por Génova, que insistimos no ha desmentido la retribución. Llama la atención que mientras Cospedal eliminó el sueldo de los diputados socialistas siendo presidenta del Gobierno castellano-manchego, ella haya podido compatibilizar, una vez más, dos sueldos: uno por el partido y un segundo por las Cortes regionales.

Cospedal “sigue sin renunciar a sus privilegios”
Pero aquí no queda la cosa. María Dolores Cospedal realizó una campaña devastadora contra José Bono porque el político manchego mantenía “privilegios” como expresidente de Castilla La Mancha, consistentes en una oficina, una administrativa y un conductor. Bono no cobró nunca sueldo, como muchos “ex” del PP mantienen en sus respectivas comunidades . El actual mandatario castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, pidió a todos los expresidentes (Bono, Barreda y Cospedal) que renunciaran por escrito a esos “privilegios” que decía el PP, y los dos socialistas no dudaron un segundo en enviar una carta al Gobierno de Toledo renunciando a ese status, mientras que la denunciante Cospedal no ha remitido todavía su renuncia. De ahí que García-Page dijera en la mañana de este miércolesdurante un desayuno informativo de Fórum Europa organizado en el madrileño Hotel Ritz por Nueva Economía Fórum, que, por el momento, lo único que ha hecho la expresidenta es “anunciarlo en los pasillos”, pero el Código Civil establece “claramente” que para renunciar a los derechos subjetivos “hay que firmarlo y debe publicarse en el Boletín Oficial”, para seguidamente añadir: “Nos pide que creamos en su palabra como si fuera dogma de fe, igual que cuando dijo que Bárcenas no estaba cobrando del PP o que no tocaría la sanidad o...”

Rajoy visita este jueves CLM
Cuestiones que este jueves se le podrán plantear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que por enésima vez acude al rescate de Cospedal recorriendo las provincias de Albacete (La Roda), Cuenca (Las Mesas), Ciudad Real (Campo de Criptana) y Toledo (Ocaña) en compañía de su secretaria general, si no se oculta en un plasma y si atiende, algo improbable, a los medios de comunicación. Sería muy esclarecedor que respondiera sobre estas cuestiones que nadie, absolutamente nadie en el PP, se atreve a aclarar, ni a confirmar, pero tampoco a desmentir, por lo que aplicamos el dicho popular que sostiene el que calla otorga.