Los protagonistas del primer debate a cuatro: Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias



Se acerca la campaña electoral y el esperado debate a cuatro bandas entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos ya es una realidad, pero sin el presidente del Gobierno. El grupo Atresmedia ha anunciado este martes que organizará el próximo día 7 de diciembre el esperado encuentro, pero al que no acudirá Mariano Rajoy, en su lugar estará representando al Ejecutivo la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. Los que sí acudirán son los líderes de los otros tres grandes partidos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. No hay precedentes en un país democrático de que el candidato del partido que gobierna no acuda a un debate semejante. En Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania sería impensable.

Sin el actual presidente
La decisión del partido mayoritario actualmente de no mandar a su candidato, y actual presidente del Gobierno, a un debate que la población espera con gran interés, como así lo han demostrado otros espacios que han enfrentado a los principales candidatos, no ha sentado nada bien entre los internautas.

La jugada de Mariano Rajoy para evitar el encuentro con Sánchez, Rivera e Iglesias ha colocado en el centro del debate a la vicepresidenta calificándola de ser la única que le saca las castañas del fuego al presidente mientras éste se va a comentar el fútbol.

 

 

 

 

 ¿Sustitución en clave sucesoria?
La decisión de Rajoy de no acudir al debate, además de ser dudosamente democrática y de revestir cierto desprecio al resto de candidatos, puede interpretarse en clave sucesoria. Todo el PP sabe que aunque Rajoy consiga volver a gobernar la próxima será su última legislatura y, de hecho, el melón sucesorio ya está abierto en el Partido Popular con luchas internas y conspiraciones varias. Sin duda muchos dentro del PP interpretarán que con su designación para el debate, Rajoy está señalando con su dedo a Soraya para mucho más.

Atresmedia se marca un tanto
El grupo mediático ha anunciado a bombo y platillo el debate, señalando que se produce 20 años después de haber retransmitido el primero en España entre dos candidatos a la Moncloa, Felipe González y José María Aznar, en 1993. El esperado encuentro se transmitirá por Antena3, La Sexta, Onda Cero, así como por las plataformas digitales del grupo.