Imagen de VIcent Marzá en el video de bienvenida del Conseller/Generalitat Valenciana



Los colegios concertados de la Comunidad Valenciana no podrán cobrar a los padres las denominadas 'cuotas voluntarias' en concepto, por ejemplo, de material escolar. La Consellería de Educación que dirige Vicent Marzá (Compromís) ha incluido esa prohibición expresa en el borrador del nuevo decreto de admisión escolar que regula el acceso a los colegios públicos y concertados de la Comunidad y que su departamento  llevará este próximo jueves  a la Mesa Sectorial de Educación.Ya en febrero de este año Compromís hacía público un informe de la intervención de la Generalitat, fechado en octubre de 2013, en el que se advertía de que los colegios estaban cobrando, indebidamente, por el material escolar y otro tipo de servicios, vulnerando el principio de gratuidad en estos centros, que, recordamos, están subvencionados con dinero público.

Según informa el diario El Mundo el nuevo decreto señala así que en los centros "no se podrá exigir la adquisición de material o equipamiento escolar en determinados establecimientos", una práctica habitual, por ejemplo, para la compra los libros o del uniforme. Tampoco se podrá obligar a "la utilización de servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportaciones económicas por parte de las familias de los alumnos". La excepción serán las actividades extraescolares o complementarias que, en todo caso, tendrán que ser voluntarias.

El Conseller Marzá ha señalado que "en el Decreto que proponemos se prohíbe expresamente que los centros educativos sostenidos con fondos públicos obliguen a las familias a hacer donaciones a fundaciones educativas y que las familias sepan que los centros sostenidos con el dinero de todas y todos deben garantizar la gratuidad de los servicios educativos en todos los casos, sin excepciones ».

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la Consellería de Educación para conocer más detalles de este nuevo decreto. Hasta el momento este diario no ha recibido respuesta.