A medida que se acercan las elecciones, el aire que se respira en Torrespaña, sede de los Informativos de TVE, se hace más irrespirable. El PPresidente Sánchez y su ‘mandado’ Gundín han llenado una semana más los Teledelirios de manipulación a granel, informaciones censuradas, manipuladas y propaganda progubernamental sin medida volcada a favor del líder. Una semana más las denuncias de la Redacción han llegado al sistema interno y la presión de los periodistas ha conseguido evitar manipulaciones aún mayores.

El director de Opinión de la Razón, el subdirector de Telemadrid, y los subdirectores de Urdaci que ahora son quienes mandan en TVE, han vuelto a intentar silenciar las quejas de los periodistas veteranos, relegados en sus puestos, y a llenar los primeros minutos de los Teledelirios con las noticias elaboradas por la ‘redacción paralela’, la que han formado con periodistas sin experiencia contratados para escribir al dictado, a los que esta semana hemos visto en directo desplegados desde el Tribunal Constitucional hasta la Moncloa. Sin experiencia salvo ‘la reina de la paralela’, Susana Burgos, ex directora de Intereconomía, y conocida por los lectores de los Teledelirios por sus múltiples polémicas, como sus informaciones progubermanetales de las cifras del paro, o sus crónicas partidistas de la crisis griega.

Burgos reaparecía esta semana defendiendo a los Teledelirios frente a las críticas por su forma de contar las medidas contra la contaminación en Madrid claramente anti Ayuntamiento, ahora que no es del PP.

Susana Burgos dejaba claro que le parecía muy bien unos Teledelirios en los que durante diez minutos, diez, la noticia se centraba machaconamente en asegurar que todo era debido a la improvisación y la falta de información adecuada de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Es la contaminación de la manipulación.



Derecho de portada
No hace falta investigar mucho para averiguar con quien van Gundin y los suyos. Sólo hay que ver un par de Teledelirios y salta a la vista. Lo de la descompensación brutal de tiempos a favor de Rajoy y el PP frente a la oposición es una constante que se ha acentuado desde la convocatoria oficial de las elecciones. Como ya contamos en los Teledelirios del pasado dos de noviembre, nada más lanzarse a la carrera electoral, Rajoy apareció el doble que toda la oposición junta. La televisión pública, ironías de la vida, se ha convertido en un especie de bolivariano ‘Aló Rajoy’. Y esta semana, más de lo mismo. Si hablan Rajoy y Pedro Sánchez, como el lunes tras la declaración independentista del Parlamento de Cataluña, Rajoy se lleva 12 totales, y solo él tiene derecho a portada. Pedro Sánchez se queda en dos…



Y eso con el líder de la oposición… Ver a Albert Rivera o a Pablo Iglesias en TVE es aún más extraño y desde luego, limitados siempre, o casi siempre, al tema de Cataluña. Resulta más difícil que buscar agua en Marte intentar hallar una intervención suya en algún telediario haciendo propuestas de futuro. Aunque, hablando de Cataluña y parcialidad, el premio de la semana se lo lleva el Desinforme Semanal de Jenaro Castro.



 



La mordaza de Gundín
También asfixian lo suyo en Torrespaña los temas que pueden perjudicar al Gobierno o al PP y que directamente desaparecen de ‘la circulación’ informativa. Esta semana, nada hemos sabido por los Teledelirios, por ejemplo, de que la Comunidad de Madrid ha pagado recibos de la luz de la vivienda de Esperanza Aguirre.., nada de la diputada del PP, número dos por Andalucía, que cerró su acto al grito de “Arriba España”.., o nada de que la autoridad Fiscal haya denunciado al Ministerio de Hacienda ante la Audiencia Nacional por considerar que obstaculiza su labor de control de las cuentas públicas.


El Consejo de Informativos de TVE denuncia la censura en el Telediario de la denuncia de la autoridad fiscal contra Montoro

— Óscar González (@furelas) noviembre 12, 2015


La noticia, censurada en el Teledelirio de las 3, provocó la queja del Consejo de informativos de TVE que exigió a los editores que dieran una información relevante e hizo pública una nota en la redacción.


“En las últimas jornadas observamos con preocupación cómo se han disparado las malas prácticas profesionales de manipulación y censura, cómo se multiplica la presencia del Presidente Rajoy en los informativos, cómo se desplaza progresivamente a la redacción veterana por redactores contratados, en evidente situación de debilidad laboral. Exigimos una TVE desgubernamentalizada”


Siempre nos quedará París
Y cuando estábamos en plena alerta por la contaminación manipulativa, llegaron los atentados de París, noticias del área de Internacional donde los grandes periodistas de TVE pueden demostrar su profesionalidad. Y lo hicieron.., pero en el 24 Horas.

Inexplicablemente, el PPresidente Sánchez y su ‘sanchopanza’ Gundín relegaron la cobertura de una de las grandes noticias de su mandato, al canal todo noticias. El viernes por la noche, La 1 siguió con su película y el sábado por la mañana, durante gran parte de la mañana, con sus programas enlatados. Falló La 1 y fallaron todas las grandes cadenas privadas así que el Canal 24 horas, con la desaparición de todos desde la 1 a la 6, consiguió récord de audiencia.

El sábado por la mañana, cuando miles de españoles se despertaban con la angustia de la noticia que muchos no habían podido ver la noche anterior, pudieron ver a Rajoy en La 1 de TVE, pero luego pasadas las 10 de nuevo desaparecieron durante horas. En ese momento, todas las cadenas privadas reaccionaban tras su fracaso del viernes, y colocaban a sus primeros espadas al frente de especiales informativos. Piqueras, Ferreras, Juan Pedro Valentín, Vicente Vallés y Sandra Golpe. En el mando, la 3, la 4, la 5, la 6, ¿y La 1? Haciendo el ridículo con un programa llamado Fabricando en España.



Finalmente, La 1 se conectó con el canal 24 horas para tapar sus vergüenzas. A diferencia de las privadas, ni rastro de sus estrellas titulares Ana Blanco, ni de María Casado, ni de Pilar García Muñiz. Sólo el polémico director del Canal 24H, fracasado en sus especiales electorales, pero que esta vez se ha quedado como lo único de lo que TVE puede presumir de haber mantenido vivo.



Y los Teledelirios llegaron a París, junto a las privadas. Y ya sí, los espectadores de La 1 se encontraron con abundante, aunque muy desordenada información sobre un atentado que nos ha conmovido a todos, como aquel 11-M, que recordamos todos… Bueno, en realidad, no. El Teledelirio ha recordado otros atentados yihadistas por el mundo, pero no se ha acordado del 11M.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: El fantasma de Bárcenas toma cuerpo en Torrespaña
Top Teledelirios: Cuando en la PPTVE propusieron la locura de la jura y ocultaron a Homer-Rajoy
Top Teledelirios: Rajoy utiliza a TVE para lavar la ropa sucia, pero ‘se acuesta’ con Antena 3
Top Teledelirios: ni un telediario sin inauguración, ni un Aznar con telediario ¡que hay elecciones!
Top Teledelirios: paso a paso de cómo TVE manipuló la semana negra del PP
Top Teledelirios, la última manipulación: Tengo una PPTVE para usted, señor Rajoy
Top Teledelirios: La manipulación en la PPTVE provoca el desembarco de los ‘cascos azules’
Top Teledelirios: Las pruebas una a una… TVE se ha convertido en ‘Aló, Rajoy’