María Dolores de Cospedal en la presentación de los candidatos del PP para el 20D. A la derecha, en rojo, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. PP



Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, cabeza de lista del Partido Popular al Senado por la provincia de Guadalajara, de la que ejerce desde 2012 como subdelegado del Gobierno, está en la actualidad imputado por presunta prevaricación, y no tiene una sola imputación, sino siete, por lo que es falso cuando asegura que las denuncias presentadas contra él cuando era alcalde de Pastrana han sido archivadas. Al menos, hasta el próximo 9 de diciembre el candidato elegido y mimado por María Dolores Cospedal está en la lista judicial de Guadalajara de personas sobre las que pesa sospecha de irregularidades, y le guste o no, falsea la realidad cuando no admite públicamente su condición de imputado. ELPLURAL.COM aporta las pruebas de la verdad.

Diligencias 2323/2011
Nuestro periódico ha tenido acceso al documento judicial () que acredita la imputación de Sánchez-Seco, recogida en las diligencias previas del proceso abreviado 2323/2011, donde queda claro que el pasado 3 de noviembre se admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto por el denunciante, Fernando Jabonero, contra la petición de la Fiscalía para desimputar al candidato de Cospedal, recogido en el auto del 15 de junio de 2015. Aún es más, la decisión judicial para resolver la desimputación o no del subdelegado del Gobierno que nunca debió ser nombrado, no se verá hasta las 10:30 horas del 9 de diciembre, por lo que hasta esa fecha, hasta esa ahora como mínimo, el también exalcalde de Pastrana está imputado y será, además, la mismísima presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Isabel Serrano Frías, la que decida sobre la situación procesal de este polémico político, sobre el que también recae una querella por calumnias.

La magistrada del incendio de Guadalajara
Y será por tanto Isabel Serrano la que decida y no el imputado. En este sentido, hay que recordar que esta magistrada presidiendo la Audiencia alcarreña, en sustitución de Concepción Espejel, íntima amiga de Cospedal, dio un vuelco completo al caso del incendio de Guadalajara donde murieron 11 personas de un mismo retén, desimputando a la veintena de altos cargos del Gobierno de Castilla La Mancha para los que el PP de Cospedal pedía cárcel, dejando en evidencia así a la instructora del caso y a su antecesora en el cargo, que desde el primer momento se mostró encantada con el procesamiento de las personas que apagaron el incendio. El Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia bajo la dirección de Serrano que sólo condenó al excursionista que encendió la barbacoa.

¿Busca Sánchez-Seco el aforamiento?
Lo que está claro es que Sánchez-Seco no es un angelito de caridad. Así, al menos, lo entienden también desde la filas socialistas, que recientemente han denunciado que el candidato preferido de Cospedal tiene abiertas hasta siete imputaciones, todas ellas por presunta prevaricación, por lo que es “un insulto a los ciudadanos y a la democracia más elemental que vaya liderando la candidatura”, según el diputado regional del PSOE José Luis Escudero, quien añadía que “estamos ante uno de los episodios políticos más oscuros de los últimos tiempos”, apuntando que tal vez lo que busca Sánchez-Seco con su inclusión en las listas electorales es, precisamente, "el aforamiento para no enfrentarse a las imputaciones". Por eso, el PSOE  pide la dimisión inmediata de Sánchez-Seco como candidato, y dice que si no lo hace, el PP de Guadalajara debería apartarlo antes de registrar formalmente sus listas, cosa que no ha ocurrido y que hasta el 9 de diciembre no sabremos si sucederá.

Querella por calumnias
Lo que sí sabemos es que Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco no deja de protagonizar polémicas constantes y, en no pocas ocasiones, sospechosas, como cuando obvió los votos conseguidos por Ahora Guadalajara en la provincia y en el recuento concedió la mayoría absoluta al PP en detrimento del partido de izquierdas. Naturalmente, el Ministerio del Interior rectificó le llamó al orden y le concedió el segundo diputado al partido  izquierdista. Pero aquí no quedan las andanzas de este hombre. Un buen día se plantó ante las cámaras de 13 TV, en el programa “El Cascabel”, y sin pensárselo dos veces acusó a los socialistas alcarreños de ser responsables de financiarse ilegalmente. Como no podía ser de otra forma, el PSOE le presentó una querella por calumnias.

Bellido vs. Sánchez-Seco
Una imputación que existe, como ya ha quedado demostrado, y que no ha sido impedimento para que Cospedal le dé sus bendiciones, se fotografíe con él, a cierta distancia, eso sí, y demuestre que su palabra política nunca hay que tenerla en cuenta. Sin embargo, el secretario del PSOE de Guadalajara y exalcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, tuvo que renunciar a ir en la candidatura al Congreso de los Diputados porque está imputado a consecuencia de una denuncia política presentada por el Partido Popular, quien acusa a este joven político socialista de alterar determinadas obras cuando éste era alcalde de la citada localidad del Corredor del Henares.