El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (2d), el ministro de Justicia, Rafael Catalá (3d), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (4d), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (5d), durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobará hoy presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la propuesta independentista aprobada el pasado lunes por el Parlamento Catalán. EFE



El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha comparecido este miércoles en el Palacio de la Moncloa, poco después de que la Abogada del Estado, Marta Silva de Lapuerta, presentara en el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña. El recurso ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

Rajoy ha asegurado que la resolución aprobada por el Parlament "pretende devolvernos a la arbitrariedad del poder y retroceder a otros tiempos que la España Constitucional ha dejado atrás definitivamente" y añadido que, con el recurso presentado ante el Alto Tribunal , el gobierno "está defendiendo los derechos de todos los ciudadanos, no solo de los catalanes".

El Presidente del Gobierno confía en que esta medida sea "el último paso" que tenga que dar el Ejecutivo pero ha subrayado que si no se cumplen las resoluciones y se sigue vulnerando la Ley y la Constitución "el Gobierno actuará con firmeza y proporcionalidad pero no le quepa la más mínima duda de que lo hará" . "Yo no voy a aceptar que unos señores liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos", ha dicho. "No deberían olvidar que cuando se prescinde de la Ley , se renuncia a la democracia. Es lo que ofrecen, acabar con la democracia y el Estado de Derecho" , ha sentenciado.

Reunión Extraordinaria
El Consejo de Ministros ha celebrado esta mañana una reunión extraordinaria para culminar los trámites para recurrir ante el TC esa propuesta independentista, autorizando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que presentara ese recurso.

Ayer, esa institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para ello. El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida. Una vez presentado ese recurso, esta tarde, a partir de las 16:30h, se reunirá el pleno del Tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán.