Al comenzar la segunda semana de Noviembre 46 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas en España. Sólo en las 48 horas posteriores a la histórica marcha contra la violencia de género que tuvo lugar el pasado sábado en Madrid fueron asesinadas cuatro mujeres. La macabra estadística de los asesinatos machistas en España arroja, hasta la fecha, un crimen a la semana. Nuestro país fue pionero a la hora de aprobar una Ley Integral contra la Violencia de Género, la primera Ley que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 28 de diciembre de 2004 y que ha sido tomada como referente por Naciones Unidas y la Unión Europea. En dicha Ley no sólo se reconoce por primera vez la violencia de género como tal, sino que se crearon juzgados específicos, protocolos de actuación policial, medidas de protección para las mujeres y sus hijos, así como ayudas sociales para rehacer sus vidas. Pero falta mucho por hacer, sobre todo insistir en la concienciación social y ciudadana e incidir en la educación de los menores.

Los últimos asesinatos
No habían pasado ni 24 horas de la manifestación del sábado en Madrid cuando la violencia de género se cobró otra víctima: Una mujer de 28 años de Baena (Córdoba) fue asesinada en  la madrugada del sábado por su pareja, un hombre de 51, que después se quitó la vida.

Este lunes una mujer de 65 años murió en Oviedo de varios golpes en la cabeza propinados presuntamente por su pareja, un hombre de 51 que ya ha sido detenido.

Otras dos mujeres, madre e hija, murieron al ser disparadas a bocajarro por el exmarido de la hija en Llíria, Valencia. El presunto asesino, que tenía una orden de alejamiento después de que su mujer denunciara el maltrato, se entregó horas más tarde en la Comandancia de la Guardia Civil.

De cuando el PP quiso suprimir "violencia de género"
Fue también el Gobierno de Zapatero quien añadió al Ministerio de Sanidad el nombre y las competencias de "Políticas Sociales e Igualdad" que el PP ha mantenido. Sin embargo la primera ministra que tuvo Rajoy en esta cartera, Ana Mato, provocó una enorme polémica cuando quitó, y luego repuso, el nombre de "violencia de género" por "violencia en el entorno familiar". La filosofía del Partido Popular ha sido siempre negar el concepto de "violencia de género" porque han batallado contra la idea de que sean crímenes machistas. Argumenta el PP que también hay hombres que mueren a manos de sus parejas, además de hablar del maltrato infantil y a personas mayores. Era un torpedo en la línea de flotación de la Ley, porque en España hay violencia machista y hay crímenes machistas. La realidad del maltrato infantil y a ancianos, que también contempla el Código Penal, exige su combate diferenciado. En cuanto al número de hombres que han muerto víctimas de sus parejas en lo que va de año son 6, frente a 46 mujeres. Y en algunos de los casos las autoras de los homicidios alegan defensa propia. las cifras hablan por sí solas.

El Gobierno de Rajoy se ha escudado en la crisis para recortar a menos de la mitad el presupuesto contra la violencia de género que 'heredó' en 2011, recortes que afectan a las casas de acogida, a las ayudas a las mujeres y sus hijos para vivienda o para encontrar un empleo.

Redoblar esfuerzos y pacto de Estado
El Movimiento Feminista ha alertado de que las nuevas víctimas de violencia machista "evidencian la necesidad de redoblar los esfuerzos de toda la sociedad y de los poderes públicos para atajar esta sangría" y han vuelto a exigir que la violencia de género sea considerada una "cuestión de Estado. Las feministas han denunciado el "recorte sistemático" de las partidas presupuestarias dirigidas a la lucha contra la violencia de género, que "están poniendo en riesgo la vida y la salud de miles de mujeres, así como de sus hijas e hijos", señala un comunicado.

También representantes políticos, como la presidenta andaluza Susana Díaz, o el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la jefa del Govern balear, Francina Armengol, han reclamado un pacto de Estado para abordar la cuestión.