La Reina Sofía (2i), la artista andaluza Angeles Agrela Romero (2d) ganadora del premio BMW de pintura, Nicolás Peter, vicepresidente senior de BMW (1i) y Gunter Seemann, presidente de BMW Ibérica (1d) observan las obras que han optado a este galardón, que este año conmemora su trigésima edición. EFE



La reina Sofía ha entregado este jueves los galardones del 30 Aniversario del Premio BMW de Pintura, uno de los certámenes artísticos más reputados en España y  que en esta ocasión ha recaído en la pintora jienense Ángeles Agrela Romero por su obra “Retrato nº51”

El compromiso de BMW
De este modo, BMW vuelve a mostrar su compromiso con el talento creativo, tal y como ha puesto de manifiesto en la ceremonia el vicepresidente senior de la compañía para Europa, Nicolas Peter. “BMW quiere aportar su grano de arena al enriquecimiento cultural de la sociedad española", ha afirmado Peter en presencia de la reina Sofía.

Asistencia de la reina
Antes de que se diera a conocer el nombre de la ganadora en una ceremonia, a la que han asistido más de 1.500 invitados del mundo de la cultura y la sociedad española, la reina ha tenido la oportunidad de de conversar con todos los finalistas, con quienes ha comentado detalles de sus obras, expuestas en una de las salas del teatro. Lo ha hecho en compañía de su hermana, la princesa Irene de Grecia.

10 finalistas entre 20.000 artistas
Eran diez los finalistas seleccionados por el jurado de entre los más de 1.000 creadores que han participado en el certamen con 2.300 obras, una cifra récord en sus tres décadas de existencia, en las que ya han participado más de 20.000 artistas. Todos ellos optaban a un galardón dotado con 25.000 euros, en tanto que la Beca de Ayuda a la Investigación asciende a 8.000 euros, el Premio a la Innovación es de 6.000 euros y el infantil, 4.000. 

Ángeles Agrela con su obra “Retrato nº51”, de Ángeles Agrela. Premio BMW de Pintura 2015.



“Retrato nº51”
Finalmente, la ganadora ha sido la artista ubetense Ángeles Agrela con su obra “Retrato nº51”, en la que aborda algunos de elementos ya tratados anteriormente en su obra, como el cuerpo, la identidad, las máscaras o la ocultación. En este trabajo se hace, además, especial referencia a la cultura pop, las revistas de moda, los cómics, la ilustración o los fanzines.

"Construcción de Paisaje", de Ignacio Escudillo Pérez. Ganador de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica.



"Construcción de Paisaje"
La Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica también ha recaído en otro andaluz, el gaditano Ignacio Estudillo Pérez, por su lienzo "Construcción de Paisaje". Su obra representa un paisaje frondoso, violento y ácido de donde resulta la armonía. Este se construye desde la experiencia contemporánea fluida. De la conjunción de varios actores orgánicos, donde los modelos actúan y conviven como experiencias iguales dentro de la pintura. Forman una escena donde no se tienen referencias espaciales al carecer de suelo, cielo y línea de horizonte; esto hace que no permita ser recorrido ni dé la posibilidad de ubicarse.

La valenciana Tania Blanco Rubio, con "Gliphosate", ha obtenido el Premio a la Innovación.



"Gliphosate"
La valenciana Tania Blanco Rubio, con "Gliphosate", ha obtenido el Premio a la Innovación. Su obra aborda la representación de una serie de deshechos de difícil identificación. Sobre un caótico amontonamiento de residuos unos fluidos irreconocibles recorren la escena. Estos fluidos en movimiento dibujan diversas formas abstractas sobre la superficie del lienzo. El título de la obra no es casual. Glifosato es el pesticida más utilizado a día de hoy a nivel global.

Laura Torrubia, Premio BMW al Talento más Joven con su cuadro "La Fiera".



“La Fiera”
Mención aparte se merece la niña riojana de nueve años Laura Torrubia, quien ha logrado el Premio BMW al Talento más Joven con su cuadro "La Fiera", en el que reproduce un tigre recreado con colores inusuales que mira sorprendido al espectador.

Fines benéficos
Tras la entrega de los galardones, la gala ha continuado con un concierto benéfico a cargo de la Orquesta de Cámara Reina Sofía junto al violonchelista Pablo Fernández, que han interpretado obras de Mozart y Haydn. Los fondos obtenidos se destinarán a la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia, quien ha seguido el concierto junto a doña Sofía en el palco de honor del coliseo.