Todos los trabajadores afectados por el ERE de Telemadrid que han acudido a la Asamblea de Madrid estaban de acuerdo en que lo que se iba a producir esta tarde de miércoles era "una interevención de justicia". Por primera vez el Comité de Empresa podía expresarse ante los políticos en una comparecencia a petición del PSOE y marcada por las duras críticas a la gestión anterior y actual de la radio televisión madrileña pero también con una mano tendida ante la aparente intención de la Nueva Asamblea de “despolitizar” Telemadrid.

Luis Miguel Lombardo, afectado por el ERE, ha sido el encargado de darles voz como presidente del Comité de Empresa del Ente Telemadrid. A su llegada a la Asamblea ha declarado a ELPLURAL.COM que su principal objetivo era “contar nuestra visión de todo lo que ha pasado y que ha llevado al total desprestigio de Telemadrid”, así como la explicar la “situación tras el ERE ilegal que echó a más de 800 trabajadores”.

Larga lista de errores
Durante su comparecencia, Lombardo ha hecho un  repaso de la gestión del ente público desde 2004, punto en el que marcan el inicio de la “falta de independencia y del despilfarro”. Ha enumerado los graves casos, muchas veces denunciados por los trabajadores, de manipulación “permitida por los últimos 4 directores” que han hecho perder al “76% de los espectadores” y “13 puntos de audiencia”.

El presidente del Comité de Empresa ha nombrado algunos de los casos más conocidos como las constantes críticas a los colaboradores de la cadena, con Hermann Tertsch a la cabeza, así como “proyectos ruinosos de dudosa calidad” como el programa Dragolandia de Sánchez Dragó, que obtuvo menos de medio punto de audiencia, una película de José Luis Garci o la contratación de los derechos del futbol por “una desproporción bestial” ya que solo se podían emitir un par de partidos.

Situación actual
Pero la situación hoy en día para los trabajadores de Telemadrid es aún más cruda. Según ha podido saber el Comité de Empresa, aunque no le han dado acceso a datos oficiales, actualmente trabajan en la cadena pública alrededor de 730 personas, 300 propios más externalizaciones. Lo más llamativo es que, en las negociaciones antes del ERE desde la dirección se pidió que la plantilla se redujese a 757 personas por lo que se pudiese haber hecho una “reestructuración de la plantilla de forma mucho menos traumática”.

Uno de los trabajadores que ha acudido a la comparecencia se muerde menos la lengua y denuncia que desde la dirección “contratan a quien quieren y como quieren,  todos son amigos y afines”. Del mismo modo confirma que la cantidad de puestos de dirección es muy elevada para el total de trabajadores, “hay un jefe de departamento en el que todos los empleados fueron despedidos”, llega a afirmar.

Trabajadores de Telemadrid afectados por el ERE y que han acudido a seguir la comparecencia en la Asamblea de Madrid - A.G.



Readmisiones
Sobre la declaración de “no ajustado a derecho” del ERE por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, “ilegal” como insisten en calificarlo los afectados, desde la dirección no se deja de poner trabas a la readmisión de los trabajadores que han recibido una sentencia de “nulo”.

El propio Luis Miguel Lombardo ha aclarado a ElPLURAL.COM a la salida de su intervención que “48 personas han ganado judicialmente su reingreso, 27 por vulneración de derecho fundamental, 20 por vulneración de la conciliación de la vida laboral y familiar y un periodista por vulneración de huelga”. Sobre la reincorporación a sus puestos el presidente del Comité Empresa denuncia que se han interpuesto “recurso tras recurso hasta seis veces” y explica que solo se han readmitido a los que “no pueden argumentar de ninguna forma” como administrativos, “hay mucha gente todavía en situación de recurso”.

Respuesta al Presidente
Antes de la comparecencia de Lombardo, había sido el turno para el actual presidente de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, también a petición del grupo socialista para explicar la política de contratación del ente público.

Las explicaciones del presidente no han gustado nada a los empleados de Telemadrid que se encontraban presentes, “todo lo niega, todo lo transforma, no da ninguna explicación”, declaraba uno de ellos a la salida. Resaltar que Vizcaino, nada más acabar su intervención, se ha marchado de la sala sin escuchar al representante de los trabajadores.

 

Durante varias veces en la comparecencia se ha señalado, tanto por algunos grupos parlamentarios como por Lombardo, que Vizcaino “incluso no debería ni estar ya en el Consejo que está” porque éste no representa a la actual composición de la Asamblea de Madrid. Los propios trabajadores denuncian este retraso en la renovación ya que “están tramitando la nueva Ley de Telemadrid y alargándolo todo lo que pueden para a ver si así pasan las elecciones y siguen manteniendo el control” del ente público.

Nueva ley de Telemadrid
Con respecto a la nueva Ley que regirá el ente público presentada por la presidenta Cristina Cifuentes, Lombardo a reconocido a este medio que la propuesta de momento “no soluciona nada y consideramos que busca cambiar la dependencia de Telemadrid de la Asamblea al Gobierno regional”. También explica que el texto presentado “se debe concretar en muchos aspectos” aunque reconoce que hay algunas ideas que buscan a los trabajadores como “el nuevo planteamiento del Consejo de Administración”, que deberá ser elegido sin otra opción por dos tercios de la cámara, “pero no si éste va a estar controlado por un órgano superior”.

Otro de los puntos en los que muestran su apoyo, y así se lo han hecho saber a la diputada del Partido Popular que se encontraba en la comparecencia, es que todos los trabajadores contratados se hagan por “criterios de capacidad”.

Voluntad de diálogo
Pese a todos los reproches realizados por el Comité de Empresa, Lombardo ha querido aclarar que su intención no es realizar “ninguna campaña de acoso al PP o a otro partido” sino denunciar que, “no es el Partido Popular, son determinadas personas que han utilizado su poder para destruir una empresa”.

Del mismo modo ha insistido en que “otra radio televisión pública es posible, necesaria” y desean “devolverla a los ciudadanos restaurar el agravio” cometido. “Nosotros fuimos despedidos por iniciar el camino que ustedes acabarán, la despolitización de Telemadrid”.