sindicato Manos Limpias



La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), tras la notificación de la entidad bancaria BBVA, ha remitido una denuncia a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, donde han abierto diligencias de investigación sobre el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la abogada del sindicato Virginia López, que ha ejercido la acusación popular en nombre de Manos Limpias en el caso Nóos.

Según ha publicado ABC, los hechos se remontan a finales de 2010. El dinero procedería de las aportaciones realizadas por casi mil ahorradores de Fórum-Afinsa. Tal y como consta en el procedimiento, primero Miguel Bernad “autorizó” la transferencia de 110.800 euros de una cuenta de Manos Limpias en una oficina del BBVA en Madrid, a una cuenta particular, localizada en Valladolid, cuyos titulares era Bernad y Virginia López. Al poco tiempo esa cantidad fue devuelta a la cuenta del sindicato, y a continuación, el secretario general extrajo 103.500 euros en efectivo, concretamente en cuatro retiradas. Una operación que fue denunciada ante el Seplac, la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias por sospechosa. Al ver indicios de delito, remitió una denuncia a la Fiscalía de Delitos Económicos.

En declaraciones al diario de Vocento, Bernad ha dicho que la procedencia del dinero era lícita. "Me quedé con la mitad para pagar deudas del sindicato y le di la otra mitad a Virginia López para abonarle sus honorarios". Sobre por qué lo sacó en metálico ha defendido que puede hacerlo como quiera. Resulta sorprendente que hable de honorarios cuando el líder de Manos Limpias siempre ha dicho que sus letrados e incluso procuradores colaboran desinteresadamente con el pseudosindicato.

La propia Virginia López manifestó en una entrevista en el diario Hoy, el 21 de abril de 2013: “Mis honorarios son cero. El sindicato no tiene economía”. Por su parte, Manos Limpias hace colectas para sufragar los gastos que le ocasionan los casos en los que se personan.