El sábado pasado, Beatriz Talegón, cabeza visible de Somos Izquierda, dio un anticipo muy claro de cuál iba a ser su reacción, y que se ha concretado en las últimas horas. Esa noche, dice a ELPLURAL.COM, después de escuchar en La Sexta Noche a Alberto Garzón, colgó en su cuenta de Twitter, que cuenta con casi 60.000 seguidores, un apoyo incontestable al candidato de Izquierda Unida.

Este tuit era de alguna forma el punto final que ponía a 'X la Izquierda', el experimento en el que estaba junto a su grupo, Somos Izquierda, en el que participaba un número amplio de grupos minoritarios, y cuya intención declarada era lograr una unidad de todas las fuerzas a la siniestra del PSOE. Algo que Talegón ha puesto en duda en declaraciones a este periódico.

Para ella el 'pecado' de 'X la Izquierda' estaba ya en su origen. "Había gente que estaba en esta coalición -nos dice, y se refiere a Gaspar Llamazares principalmente-, igual que antes en Ahora Podemos, a la espera de ver el resultado de las conversaciones entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias... Con la esperanza de que se unieran y así poder hablar de venta de Izquierda Unida y presentarse como alternativa, como una especie de Izquierda Unida auténtica". Al fracasar el acuerdo entre ellos, esa gente, según Talegón, se quedó sin excusa y al tiempo fuera de las listas de Izquierda Unida, y no hacían sino poner trabas a buscar la unidad con Alberto Garzón.

Beatriz Talegón dice que le ofrecieron ser cabeza de lista de 'La Izquierda', pero que ella apostaba por una candidatura de confluencia con Podemos e Izquierda Unida, o esperar y trabajar a cuatro años vista . Foto EFE



Ella, a la que ofrecieron desde un primer momento encabezar la candidatura de X la Izquierda, asegura a ELPLURAL.COM que siempre puso en un segundo lugar este tema de liderazgo, en favor del proyecto y de tender puentes tanto con Podemos como con Izquierda Unida. Pero que "Podemos no nos contestó, y que Alberto Garzón, con el que he hablado repetidas veces, se negó a negociar con nosotros por gente determinada de la que desconfiaba y estaba en este proyecto". Y con esa gente, al parecer, Garzón no sólo se refería a Gaspar Llamazares, sino también a representantes de la formación Convocatoria Cívica, que encabeza el exjuez Baltasar Garzón, y también forma parte de esta coalición.

"Yo antes de ser la cara de la división de la Izquierda -dice a este periódico Talegón- he preferido, y eso es lo que vamos a hacer con Somos Izquierda una vez demostrado que es imposible una candidatura de toda la izquierda, dar un paso atrás, y con tranquilidad apostar por crear una formación a cuatro años vista... una formación de izquierdas, tranquila, sin radicalismo, que se forme sin las carreras a las que se estaba entrando ahora por otros intereses".