Ana Pastor entrevista a Ada Colau en 'El Objetivo'. LASEXTA

 

 


 

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha señalado en El Objetivo que en Cataluña “hay que tejer las máximas alianzas para posibilitar un referéndum”, y en el Estado, por su parte, hay que llevar a cabo una profundización democrática. Colau ha recordado que en democracia el final no está escrito, lo escribe la gente, y es en las elecciones donde la gente con su voto decide.

Sobre las pasadas elecciones catalanas ha matizado que “han tenido un marcado carácter plebiscitario pero no únicamente plebiscitario, y ha salido un parlamento de clara mayoría independentista pero no con una mayoría suficiente de votos", y ha subrayado que en su opinión "no se puede hacer una declaración unilateral de independencia con ese resultado". Por eso, con este contexto “lo que sea polarizar y tensionar más, al PP le viene estupendamente. Le ayuda a reforzar sus posiciones”.

La legalidad tiene que revisarse para que esté al servicio de la mayoría. En ese sentido, sobre si la propuesta catalanista se salta la Ley, la alcaldesa de Barcelona ha dicho que la ley tiene que estar al servicio de la democracia y no al revés, "la legalidad tiene que revisarse para que esté al servicio de la mayoría de la voluntad de la ciudadanía", y ha afirmado que quién más atenta a la legalidad en este país es el PP.

Ha dicho que lo que salió de esas elecciones “es otra vez una inmensa mayoría que esta por un referéndum, por el derecho a decidir y que se reconozca a Cataluña qué relación quiere tener con el Estado". Asimismo, sobre la renta municipal para las familias, renta complementaria de unos seiscientos de euros, ha apelado que "aún no se ha puesto en marcha. Nosotros buscaremos la fórmula para hacerla efectiva, aunque ahora mismo está en estudio técnico".

 

 


Por otra parte, en relación a los desahucios ha apuntado que “la UE ha recordado al gobierno popular que se está saltando la ley en materia de desahucios y de consumo. El PP está desobedeciendo la ley europea”. Ha reconocido que “el Tribunal Constitucional se ha politizado y ha perdido la independencia”, por ello sobre la última reforma hecha en dicho tribunal, ha afirmado que atenta al sentido común, ya que hay una mayoría ciudadana que lo único que pide es poder votar en las urnas democráticamente y que se busquen mecanismos anómalos y excepcionales par impedir unos derechos democráticos me parece que es politizar a un tribunal.