El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de la rueda de prensa en la que explicó los acuerdos del consello, esta mañana en San Caetano. EFE



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha fiado su credibilidad a la del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, quien ha sido acusado por una mujer de haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo. Según Feijóo, como el trato no se llegó a cerrar, Baltar no llegó a delinquir, y ha pedido para su compañero de partido una “mínima” presunción de inocencia.

Según Feijóo, se trata únicamente de una denuncia. “Veamos cómo se desenvuelve el asunto”, ha dicho el máximo responsable del PP gallego, según informa La Voz de Galicia.

El presidente gallego ha reclamado una “mínima” presunción de inocencia para el dirigente ourensano y ha asegurado que él no ha escuchado los audios que ha aportado la denunciante. En ellos, Baltar hablaría de la posibilidad de cambiar las notas en un proceso selectivo para darle un trabajo si ella accedía a mantener relaciones con él.

“En el caso de que las haya [las grabaciones], como usted entenderá, nadie puede estar de acuerdo con ello”, ha respondido Feijóo a preguntas de los medios. Sin embargo, el presidente gallego ha alegado que al final la persona no fue contratada: “Lo que pedía esa persona era que el señor Baltar delinquiese, y el señor Baltar no delinquió”.

El asunto no tiene visos de acabar con el abrazo político a Baltar, hijo de otro Baltar que durante años gobernó la Diputación y acabó condenado por enchufismo. De hecho, el propio Baltar padre también aparece en las grabaciones prometiendo un trabajo a la misma mujer que ha denunciado a su hijo.

Este jueves, los once representantes de la oposición en la Diputación abandonaron el pleno en protesta por el veto del PP a que se debatiese una iniciativa para reprobar a Baltar. El pleno continuó sin ellos, pero los partidos (PSOE, Democracia Ourensana y BNG) dieron una rueda de prensa en la que anunciaron que unirían fuerzas para convocar una reunión extraordinaria en la que se tratara el asunto.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, Ignacio Gómez (2d), abandona el Pleno de la Diputación de Ourense acompañado por otros diputados provinciales tras el rechazo del PP a que el presidente de esta institución provincial, Manuel Baltar, diese explicaciones sobre la denuncia presentada contra él. EFE



Por su parte, Baltar compareció tras el pleno rodeado de sus diputados y diputadas para hacer una declaración ante los medios, pero sin aceptar preguntas. El presidente de la Diputación aseguró que se había vetado la iniciativa de la oposición “porque es un tema que está exclusivamente en el ámbito personal”. El mismo argumento que usó para rechazar las preguntas de la prensa y el Gobierno, aunque finalmente el organismo informó de que sí habrá un pleno extraordinario el próximo martes.

El portavoz socialista, Ignacio Gómez, aclaró que su insistencia por debatir este asunto “no es por morbo”, sino por la presunta utilización del cargo de Baltar para sus intereses particulares. Por su parte, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana habló del “primer pleno poscoital” y lamentó que tras el paso de Baltar padre ahora “le pagamos los casquetes al hijo”. Y el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, reclamó la dimisión de Baltar.