El Obispado de Cádiz ni está para bromas ni quiere fiestas, al menos las que no pertenezcan al calendario más rigurosamente cristiano. Ante la iniciativa de dos cofradías gaditanas de celebrar sendos eventos festivos con motivo de esta fecha cada vez más popular, el Obispado, a través de su Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías, les ha advertido de que no, de que las prohíbe justificando el veto en el hecho de considerarla como "la fiesta más señalada del calendario satánico", un ritual además importado de América.

"Noche de terror
Con tan originales argumentos el delegado de Hermandades, Juan Enrique Sánchez, ha impedido que se organicen estos eventos y que pretendían llevarlos a cabo al menos dos cofradías gaditanas, ilusamente por lo que se ve, con motivo de la fiesta de Halloween. En concreto el Obispado de Cádiz ha prohibido cualquier tipo de fiesta vinculada con esta 'noche del terror'.

Cartel anunciador de fiesta de Hallowen de una de las cofradías de Cádiz a las que el Obispado le ha prohibido celebrarla



Ni para recaudar fondos de ayuda social
Una de las cofradías afectadas por la prohibición había planificado organizar un espectáculo infantil este sábado. El motivo para su escenificación no era otro que del recoger fondos para la actividad de ayuda social y labor humanitaria de la hermandad de Salesianos. Desde el Obispado se veta la celebración de Hallowen para "no ser partícipes de una fiesta frente a los santos, que propone monstruos".

Fiesta del "calendario satánico"
Sánchez, que es sacerdote, entiende que este tipo de fiestas se realizan por ignorancia, creyendo ingenuamente que es una simple fiesta como el carnaval, pero a su juicio, y por tanto del Obispado, se trata de un hecho de ocio donde la gente se viste con disfraces 'terroríficos' en lo que significa "la fiesta más señalada del calendario satánico". Ante ello entiende que la actividad lúdica de Hallowen es algo "poco apropiado" para que se sumen las hermandades. Sánchez deja la puerta a que a título personal se pueda celebrar pero a nivel institucional, como es el caso de las cofradías, no se permite.