El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha declarado competente para investigar las querellas presentadas contra Volkswagen por la supuesta manipulación de ciertos motores diésel para camuflar sus emisiones contaminantes. Moreno, además, ha imputado a la compañía alemana en calidad de persona jurídica.

El auto del magistrado cita a la compañía para que se persone el día 10 de noviembre a las 10:30 horas como persona jurídica imputada en virtud de los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La empresa deberá ahora designar a un representante, a un abogado y a un procurador.

“Absoluta trascendencia”
El juez ha aprobado en su auto las diligencias que solicita la Fiscalía por ser “pertinentes y necesarias” e implican cuestiones de “absoluta trascendencia” para esclarecer los hechos imputados.

El juez ha aceptado que se personen en la causa como acusación popular Manos Limpias, la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y otros y de la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras, a condición de que depositen una fianza de 5.000 euros cada una en el plazo de diez días.