Miembros del colectivo 'Defender a quien defiende', que agrupa a juristas, periodistas y activistas de diversas organizaciones han presentado hoy en Cádiz un manual dedicado al examen de los efectos de la denominada 'Ley Mordaza' y la coacción a los actos de protesta en España.

Un texto coral
El libro, titulado 'Defender a quien defiende: Leyes Mordaza y criminalización de la protesta en el Estado Español', es un texto coral de ocho capítulos, coordinado por David Bondia, en el se recogen casos como el del colectivo 'Valcárcel recuperado' en Cádiz que tras la ocupación de un edificio se enfrentaron a juicio. Junto a esta edición, los diversos actos que ha programado el colectivo 'Defender a quien defiende' son financiados por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el que participan países como Noruega, Finlandia, Islandia o Liechtenstein.

"La idea surgió hace un año porque estábamos viendo cómo se estaba sistematizando un recorte de los movimientos sociales y se estaba poniendo en marcha una maquinaria que estaban descabezando a esos movimientos sociales que ponían cara a los recortes", ha manifestado Pilar Solís, una de las coautoras, durante la presentación.

Inmigración
Precisamente, los miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se han centrado en el campo de la inmigración en identificar "cómo personas que defienden los derechos de los inmigrantes que llegan a España están siendo sometidos a campañas de desprestigio y están teniendo obstáculos para desarrollar su labor". Solís incide en el caso de José Palazón, miembro de la ONG Prodein, a quien "se le llegó a amenazar y a decir que traficaba con menores inmigrantes".

Preparan una acción estatal contra la Ley Mordaza en ámbitos internacionales
Por su parte, el jurista Diego Boza ha anticipado que, además del libro, en el que han participado organizaciones de Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía, el colectivo está preparando "una acción a nivel estatal contra la Ley Mordaza en ámbitos internacionales". "El recorte de derechos y la criminalización de la protesta social es algo que viene de largo. Está en la base de las políticas que se han desarrollado en los últimos años a raíz del recorte de derechos que el Gobierno de Rajoy y gobiernos anteriores fueron introduciendo", sostiene Boza.

Panorama preocupante
Según el jurista, "tenemos un panorama ciertamente preocupante", como atestigua que ciertos países del norte de Europa "están preocupados por el recorte de derechos que se está produciendo en España". "Se castiga a los escraches, se castiga la ocupación de sucursales bancarias, la oposición a los desahucios, es decir, todo lo que ha sido el movimiento social de la Plataforma Afectados por la Hipoteca encuentra en la Ley Mordaza una respuesta legislativa que supone una sanción", añade.