[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22378","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-351359","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"Diputados de Junts pel S\u00ed y miembros del Govern en funciones, aplauden a la n\u00famero dos de la candidatura de Junts pel S\u00ed, Carme Forcadell (c), que ha sido elegida hoy nueva presidenta, con 77 votos a favor, el 57 % de la C\u00e1mara, que corresponden a todos los diputados Junts pel S\u00ed (JxS) y CUP m\u00e1s la mitad -cinco- del grupo CatS\u00edQueEsPot (CSQP). EFE"}}]] Diputados de Junts pel Sí y miembros del Govern en funciones, aplauden a la número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell (c), que ha sido elegida hoy nueva presidenta, con 77 votos a favor, el 57 % de la Cámara, que corresponden a todos los diputados Junts pel Sí (JxS) y CUP más la mitad -cinco- del grupo CatSíQueEsPot (CSQP). EFE



El Parlament de Cataluña ya tiene nueva presidenta, Carme Forcadell, que ya ha enviado la carta preceptiva para informar de la constitución de la Cámara al Rey Felipe VI, al presidente del Congreso, Jesús Posada, al del Senado, Pío García-Escudero, y al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. Aunque la principal anécdota de su elección, que se ha producido con 77 votos a favor, ha sido el momento en que ha proclamado: “¡Viva la república catalana!”

Forcadell ha sido elegida presidenta del Parlament con los 62 votos de su grupo, Junts pel Sí (JxS), los 10 de la CUP y cinco más del grupo de Catalunya Sí que es Pot. De acuerdo con la normativa vigente, una vez celebrada la sesión constitutiva, la persona que ostenta la presidencia del Parlament debe comunicarlo por escrito al Rey, al presidente de la Generalitat en funciones y a los presidentes del Congreso y el Senado.

https://youtu.be/lWO0TlqFCe4?t=34s

Otra de las tareas de Forcadell en estos próximos días será reunirse con los representantes de los grupos con presencia en el Parlament, a fin de sondear qué nombre cuenta con más apoyos para poder aspirar a la presidencia de la Generalitat. Junts pel Sí (JxS) propone que repita en el cargo Artur Mas, pero sus 62 diputados necesitan al menos dos votos a favor de la CUP para hacer posible la investidura y, por ahora, la izquierda independentista y anticapitalista sigue negándose.

Forcadell ha dado hoy por "cerrada la etapa autonómica" y ha propuesto a los catalanes dejar de ser "esclavos del pasado" para pasar a ser "creadores de futuro", en un discurso que ha concluido proclamando "Viva la República catalana".En su primer discurso tras ser elegida presidenta de la cámara, la número dos de Junts pel Sí y expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana ha señalado que hoy se constituye en Cataluña un "Parlament soberano que quiere representar a un pueblo libre" y ha pedido a los diputados que estén "a la altura" en este "proceso constituyente" que ahora se abre.

"Estamos viviendo un momento trascendental en la historia de Cataluña", ha proclamado Forcadell, que ha definido esta nueva legislatura como "momento fundacional", con la formación de un "Parlamento nacional con plenas atribuciones" que debe "convertirse en el lugar donde la utopía se manifiesta".

"Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la República catalana", ha exclamado al término de su intervención, en la que ha blandido una copia de las "constituciones catalanas", las normas promulgadas por el conde de Barcelona y aprobadas por las Cortes catalanas entre los siglos XII y XVIII: "Queremos recuperarlas", ha dicho Forcadell, que también ha evocado la figura de Lluís Companys, expresidente de la Generalitat republicana, fusilado hace 75 años por el régimen franquista.

Forcadell ha imprimido también un marcado tono de reivindicación social a su discurso. Además de reclamar que la presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad sea "una normalidad y no una excepcionalidad", ha subrayado que el Parlament debe ser "ejemplo de austeridad y transparencia", con diputados "leales a la ciudadanía y al bien común", que aprueben "leyes para los que más lo necesiten".

"Estamos aquí para servir al pueblo", ha afirmado Forcadell, que ha tendido la mano al conjunto de grupos parlamentarios para que la cámara sea "el Parlament de todos" y esté "al servicio de toda la ciudadanía, hablen lo que hablen, vengan de donde vengan". Como gesto para simbolizar esta voluntad de respeto a la "diversidad y pluralidad" representada en el Parlament, ha avanzado que propondrá que en las reuniones de la Mesa de la cámara asistan, con voz pero sin voto, representantes de PP y la CUP, los únicos dos grupos que se han quedado sin presencia en este órgano.

Además de comprometerse a defender que todo el mundo se exprese "de manera ecuánime y justa" en el Parlament, ha apostado por mantener las "ventanas abiertas para escuchar la voluntad popular".