El juez de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, ha decidido este jueves mandar a prisión sin fianza del tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya, Andreu Viloca, por diferentes delitos relacionados con supuestos pagos de comisiones ilegales al partido a cambio de adjudicación de obra pública.

La medida, solicitada por los fiscales anticorrupción que llevan el caso, busca evitar la destrucción de pruebas por lo que es por un tiempo limitado y podría salir de prisión después de que los investigadores consideren que ya no hay peligro para ello. El Ministerio Público le atribuye delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de precios en concursos y subastas públicas y falsedad en documento mercantil.

Ya ha destruido documentos
El administrador de CDC, que también lo es de la fundación Catdem, fue detenido ayer después de que el pasado mes de agosto la Guardia Civil registrara su despacho, situado en la sede central de la formación nacionalista, en busca de documentación que avale la tesis de la Fiscalía sobre el presunto pago de comisiones. En esa anterior fase de la investigación, Viloca no fue arrestado, pero se encontró en su despacho una trituradora de papeles con un documento en el que se podía leer el membrete de la empresa Teyco, relacionada directamente con la trama. A lo largo del último mes, la Guardia Civil ha estado reconstruyendo ese documento aunque según fuentes judiciales dicho papel, aunque relevante, no ha resultado clave para la investigación.