A través de la web se puede acceder a los servicios de Netflix.



Pues sí, llegó el momento del debut. Netflix está ya entre nosotros y le auguramos un futuro importante en este país. Es verdad que en España lo de pagar por contenidos en internet parece que cuesta, pero no es menos cierto que el paso del tiempo -y en esto de las nuevas tecnologías hablamos de períodos muy cortos- ha provocado ciertos cambios también en nuestra mentalidad de gustarnos solo 'lo gratis' o 'free', que dirían los modernos.

1.- ¿Qué es Netflix?
No vamos a ser muy originales y tiramos de Wikipedia que además lo define muy bien. “Netflix, Inc. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual streaming (flujo) multimedia principalmente, películas y series de televisión) bajo demanda por Internet y de DVD-por-correo, donde los DVD se envían mediante Permit Reply Mail”.

Más o menos ha quedado claro. Para los que les gustan los datos, tiene su desde en Los Gatos, California, y fue fundada hace 18 años, aunque su servicio de suscripción, que es el que acaba de llegar a España, comenzó en 1999. En la actualidad, cuenta con más de 65 millones de suscriptores en todo el mundo.

2.- ¿Qué no es Netflix?
Alguien decía hace no mucho que no estamos ante un videoclub sin fin, sino ante un sistema que es más que eso. Se guía por tus gustos, es decir, los que mencionas cuando abres tu cuenta. Por eso es importante, por ejemplo, que salvo que seas un seguidor de verdad de los documentales de La 2, no los incluyas como tus favoritos porque si lo haces y no es así, puedes convertirte en experto sin quererlo. Y en esto de los documentales, Netflix pisa fuerte. Además, en lo que al cine se refiere, ten en cuenta su origen, porque igual si eres de los que le gusta el cine de autor de países sin tanta tradición, a lo mejor te llevas un chasco.

3.- Quiero apuntarme ya
Es sencillo y no te llevará mucho tiempo. Ten en cuenta lo comentado en el punto anterior y marca bien tus preferencias para que las sugerencias se amolden a lo que de verdad te gusta.

4.- ¿Barato o caro?
En este punto ya se sabe que las opiniones son para todos los gustos. A priori no es caro. Dispone de tres opciones. La más barata, la tarifa básica, tiene un precio de 7,99 euros al mes, aunque desde nuestro punto de vista es un poco limitada. La siguiente es la intermedia o estándar, 9,99 euros/mes, que no está nada mal y sumando a la anterior el precio de un desayuno en el bar de la esquina te ofrece un catálogo interesante.

[youtube]https://youtu.be/-UC42F2e_5Y[/youtube]

La más cara, la Premium, 11,99 euros/mes es el no va más puesto que además de la oferta de entretenimiento suma la calidad de la emisión. Pero tiene la pega de que solo puedes adherirte a ella si dispones de una conexión de 25 Megas o más (sin problemas con la fibra óptica) y -aquí está el 'pero' mayor- Smart TV 4K. Si nos tenemos que mojar nos quedamos con la intermedia porque ofrece un buen catálogo a un precio interesante.

5.- ¿Con qué operadoras funciona?
Es este un dato a tener en cuenta. Ahora mismo solo Vodafone TV ofrece el servicio como operadora. Orange está en conversaciones con la compañía norteamericana, mientras Telefónica se mantiene con sus contenidos. Pero no hay que preocuparse porque también se puede acceder al servicio a través de la web de Netflix.

6.- Estoy aprendiendo idiomas
Si estás en fase de aprendizaje de otras lenguas el catálogo es amplio porque, si bien en España los contenidos en idiomas de otros países suelen estar en español o inglés (con subtítulos en la lengua patria), si optamos por los contenidos originales aparecen en su idioma y con subtítulos en casi todas las lenguas más estudiadas en las escuelas de idiomas.

7.- Soy desconfiado y quiero información
Para conocer Netflix por dentro es necesario registrarse, pero esto no implica pagar ya. Si finalmente te apetece debes saber que como 'oferta de lanzamiento' el primer mes es gratuito y puedes apuntarte un solo mes, sin permanencia, y pagar el segundo. Para los incrédulos, si quieres puedes disfrutar de esos primeros treinta días por la cara y si no te convence, darte de baja antes de que comience el segundo ya de pago.

8.- ¿Catálogo?
Importante saber que puedes tener asociados a tu cuenta de Netflix los dispositivos que quieras (smartphone, tablet, etc) sin que haya penalización como en otros servicios. Unos de los aspectos que hay que destacar desde un punto de vista negativo es que la compañía llega a España con un catálogo un tanto limitado, sobre todo en lo que a series se refiere. Su principal competidor, Canal + o Movistar +, dispone en exclusiva algunas de las más vistas. Aun así, entre otras, pone a disposición de los usuarios algunas Narcos, Club de Cuervos, Bloodline, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt o Marco Polo. ¡Ah! Y también tiene su catálogo para el público infantil.