El juez José de la Mata, instructor de diversos sumarios relacionados con la trama Gürtel, ha aceptado la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción que adelantamos el pasado viernes y ha convocado a declarar a José Ramón Blanco Balín para el próximo día 26 de octubre. No es una declaración cualquiera, ya que Blanco Balín, inspector de Hacienda por oposición, es conocido en la investigación de la Gürtel por supuestamente haber facilitado la colocación en Suiza de capitales en negro relacionados con empresarios de la trama.

Blanco Balín con Francisco Correa en una foto recogida en el sumario de la Gürtel. ELPLURAL.COM



El papel de Balín en la Gürtel
En concreto, en su auto, el juez de la Audiencia Nacional apunta que Blanco Balín podría haber colaborado en la ocultación de fondos de procedencia indiciariamente ilícita por su participación en concesiones públicas que se habrían hecho en Boadilla del Monte en favor del constructor imputado César Tomás Martín Morales. Fondos que a su vez Blanco Balín habría ayudado a colocar en un fondo opaco fiscalmente y en el ingreso de parte de ese capital en una cuenta en una sucursal de Crédit Suisse en Ginebra.

Más allá del interés de esta y otras operaciones realizadas con su concurso en el entorno de la Gürtel, la importancia de Blanco Balín está, como recordábamos en nuestra anterior información, en su contacto con el mundo político, en concreto del Partido Popular, y empresarial.

Un hombre que conocía a demasiados
En concreto, Blanco Balín es amigo íntimo del expresidente José María Aznar, así como de su familia, muy especialmente su yerno Alejandro Agag. Este conocimiento le permitió llegar a ser número dos de la petrolera Repsol en los años de gobierno de Aznar. Desde ese puesto estableció toda una serie de contactos tanto en el mundo empresarial como el de liderazgo 'popular'.

Como también contábamos en nuestra información previa, la Fiscalía Anticorrupción se interesó hace unos días por tener acceso a toda "la documentación informática intervenida en el despacho Blanco-Guillamont", del que el inspector es socio. Según está en condiciones de asegurar ELPLURAL.COM, especialmente destacable entre esa documentación figuran la agenda de Blanco Balín, que daría información detallada de las personas que se movían en el mundo de este supuesto guía para moverse en el mundo de la colocación de capitales en Suiza y, aún más interesante, el registro de actividades diarias desde finales del año 1999 hasta octubre de 2006, donde el autor llevaba con detalle sus citas y entrevistas.