En contra de lo que sucede en estos momentos de crisis económica a nivel gubernamental, existen organizaciones que apuestan decididamente por la investigación y la innovación científicas desde una perspectiva responsable. Este calificativo, acuñado por la Unión Europea y a priori sujeto a la simple acepción terminológica, si se une a los otros conceptos da como resultado una esperanza de cara al futuro. Como indican los agentes implicados se trata, nada más y nada menos, de hacer que “la investigación salga del laboratorio y se traduzca en soluciones innovadoras a los grandes retos de nuestro tiempo”.

Los ejemplos de Investigación e Innovación Responsable (RRI en inglés) son muchos pero si los reducimos a salud global, las desigualdades o el cambio climático, entonces podemos hacernos una idea de la dimensión del proyecto.

Distintas entidades
Hay que destacar que en esa suma que ha de conducir a la consecución de una investigación e innovación responsables, trabajan distintas entidades e instituciones del ámbito comunitario. Todas juntas conforman el llamado Espacio Europeo de Investigación, un área donde el intercambio de experiencias se antoja fundamental para conseguir objetivos.

En el marco de esas instituciones la Obra Social “la Caixa” juega un papel fundamental a través de su trabajo previo en proyectos concretos de investigación desarrollados en diferentes escenarios pero siempre relacionado con el ámbito de la salud.

[youtube]https://youtu.be/Y2BrMuPqGCc[/youtube]

España por lo tanto se suma a la investigación responsable a través de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y lo hace con iniciativas tangibles puestas en marcha en diversos centros (IrsiCaixa, para luchar contra el SIDA; Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; Centro Wider y Fundación Vall d´Hebron de Investigación Oncológica).

Desde este verano -a mediados de junio acabó el plazo de presentación de proyectos- ha incorporado además CaixaImpulse, una iniciativa que se enmarca en los parámetros de la RRI con objetivos como “impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas que generen valor para la sociedad, al disminuir las barreras existentes, compartir el riesgo con los proyectos y centros de investigación, así como al facilitar el acceso al mercado, a contactos y a conocimientos clave”.