A ver, con esto de que la campaña electoral se plantea insoportable y tan llena de contenido intelectual como una rueda de prensa del Real Madrid [o del Barcelona, pero como están los ánimos por allí, mejor lo voy dejando], he decidido apelar a la sensatez y votar en base a un criterio objetivo.

¿Cuál se me ha ocurrido? Pues, en mi condición de tipejo medio friki, he pensado que debería utilizar la tecnología, las redes sociales… ya saben ustedes, lo que más se está llevando. Pero no puede ser algo frívolo, tiene que ser serio y profesional [???!!].

Y he llegado a una conclusión: LinkedIn. Así, como suena. La primera noticia es buena: no estoy conectado con ninguno de ellos. El criterio, por tanto, es que el que comparta más conexiones conmigo, gana. Crucemos los dedos y vamos allá, en orden ascendente, que es como se hacen estas cosas.

5.- Albert Rivera: 0 conexiones compartidas
albert 1Pues sí, es así de triste. Bueno, o no, eso depende de cómo lo vea cada cual. A mí, la verdad es que el sueño tampoco me lo quita. Se nota que el perfil se lo ha currado su equipo. Frases altisonantes como “sueño con una España con ciudadanos libres e iguales” [¿cómo dice, joven?].

Su experiencia profesional es… a ver cómo lo digo sin que suene feo… ¿limitada? Ha estudiado en una escuela de negocios de relumbrón y se ha hecho un curso en la George Washington, que siempre da nivel y tema de conversación con la gente importante.

No tiene ningún “endorsement” [recomendación o como quieran traducirlo] o a mí no me aparecen, lo cual no es buena señal. Y solo 105 conexiones! [oh cielos]. Alguien debería ponerse las pilas con eso.

Qué quieren que les diga, a mí lo de que ponga su Erasmus en Helsinki me resulta hasta tierno. Solo le ha faltado añadir que tiene carné de conducir y disponibilidad para viajar.

4.- Pablo Iglesias: 6 conexiones compartidas

pabloEste es el típico caso de me voy a hacer un perfil en esta red social, porque lo tiene todo el mundo y aceptaré a todo el que quiera conectar conmigo.

Pues para eso, es mejor no tenerlo.

Se ve que en su experiencia profesional anterior y en su formación no hay nada destacable, porque no los incluye. Tiene 30 endorsements, de los cuales 4 son por hablar castellano y 6 por hablar inglés [será que no lo escucharon en sus bolos por Estados Unidos]. Aparentemente, salvo una o dos excepciones, son de personas que ni siquiera han trabajado con él.

En fin…

3.- Pedro Sánchez: 21 conexiones compartidas

pedroLo mejor del perfil de Pedro Sánchez es que da la sensación de que no ha hecho ni el huevo en toda su vida. ¿Cómo se puede poner eso de “colaborador ocasional”? Seis años sentado en un escaño y dando unas cuantas clases no parece una perspectiva muy adecuada para representar al partido de los “obreros”, creo yo.

No cuenta nada de su vida personal, lo que en ocasiones es de agradecer. Otro que presume de inglés [reconozco que nunca se lo he escuchado, así que puede que sea verdad] pero que no tiene ni una sola recomendación.

Presume de master en Bruselas, aunque no se puede decir que haya ido a una universidad “de verdad”, porque estudió en el María Cristina de El Escorial, que dirigen los agustinos, por si a alguien le interesa [casi somos colegas, porque yo también estudié en los agustinos, pero en otros. A la facultad fui a la fetén].

Me la voy a jugar y voy a decir que él no ha entrado a su propio perfil en la vida [y, si lo ha hecho, peor me lo pone].

2.- Iván Espinosa de los Monteros: 37 conexiones compartidas

ivanUstedes me perdonarán, pero es que no he encontrado al presidente del partido VOX en LinkedIn. Me tendré que conformar con el secretario general, digo yo que sirve.

A ver, en la política, que cada uno opine lo que le dé la gana. Pero aquí, hay que reconocer que se lo ha currado el chaval. Tiene un montón de recomendaciones, licenciatura en Comillas, súper MBA en la Kellog… Lo que ustedes quieran.

Me encanta que ponga su beca de verano en McKinsey, también muy tierno. Ya se sabe que algunas empresas imprimen carácter.

Lo que más me gusta es que realmente no parece que se lo haya hecho un equipo, sino él mismo. Aunque vaya usted a saber, hoy en día no se puede uno creer nada.

1.- Mariano Rajoy: 114 conexiones compartidas

mariano 2Sí, como lo leen. ¡Ay señor, llévame pronto! El presidente es de todos ellos con el que comparto más conexiones.

Eso de que abra con su sueño, en plan Martin Luther King, me parece realmente insultante. Es como Raphael cantando The Age of Aquarius.

¿Es cosa mía, o la foto da como miedo? En serio, si no le favorece la cámara, usen una imagen en la que esté haciendo algo [Pedro Sánchez les puede dar un par de ideas], no mirando fijamente al objetivo con esa sonrisa extraña.

Otro que no ha salido del mundo de la política. Luego no me extraña que no tengan ni idea de cómo es la vida de un votante normal y corriente.

Tampoco tiene recomendaciones, será que no se las ha ganado, digo yo.

Repito la misma apuesta que con Pedro Sánchez.

Después de este proceso tan racional, la verdad es que se me quitan las ganas de votar. Déjenme que piense otro sistema y ya les iré contando.

Pachi Lanzas es periodista y autor de 'Pachilanzas's Blog'


En Twitter es @pachilanzas