Albert Rivera ha escenificado el pacto con el PSOE en Andalucía en una reunión su grupo parlamentario en la Cámara autonómica. EFE



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha escenificado hoy en Sevilla el acuerdo con los socialistas que da estabilidad presupuestaria al Gobierno andaluz. El lídcer de Ciudadanos ha respaldado personalmente con su presencia el pacto con el PSOE andaluz para los presupuestos del próximo año y ha negado que su formación vaya a entrar en el Gobierno de la Junta porque no han pedido "una silla, sino cambios".

"No, no y no" a formar gobierno
Rivera, que ha visitado hoy el Parlamento andaluz para reunirse con los diputados de su grupo, ha respondido "no, no y no" a la pregunta de si se plantean la entrada en el Gobierno andaluz tras las elecciones generales y ha argumentado que "la nueva política va de esto, aunque no estemos acostumbrados". "Nuestro objetivo no es estar en un Gobierno que no es el nuestro. Ojalá llegue el día que gobernemos en Andalucía, pero ahora no lo hacemos, gobierna Díaz y el PSOE, y en algunas cosas no estamos de acuerdo", ha dicho Rivera, quien ha celebrado que el acuerdo para los presupuestos se haya alcanzado "con poco ruido".

El pacto como "tónica habitual" en política
A su juicio es "sano" que haya "un respiro" y se consigan este tipo de acuerdos en medio del "y tú más", algo que espera que sea "la tónica habitual" y que "haya diálogo para los temas importantes" tras las próximas elecciones, después de las cuales "los que miren con las gafas de la vieja política no van a entender nada". Tras recordar que "quien tiene 47 escaños es el PSOE y quien tiene 9 es Ciudadanos", Rivera ha subrayado que los presupuestos del próximo año no los ha hecho su partido y ha resaltado que "si se ha conseguido rebajar en dos puntos el IRPF y suprimir 18 entes públicos, ya es más de lo que ha conseguido el PP en 30 años". "Si gobernamos iremos más lejos porque será nuestro gobierno y nuestro presupuesto, pero conseguir en seis meses lo que hemos conseguido nos parece esperanzador", ha mantenido.

"Lo cómodo es votar que no a todo"
El presidente de Ciudadanos se ha mostrado "muy satisfecho" por el trabajo realizado por su partido en Andalucía y ha resaltado que "no es fácil pedir comparecencias y a la vez sentarse a hablar de bajada de impuestos, lo cómodo es quedarse en un rincón y votar que no a todo". Ha dicho que su partido necesita "explicar todo eso" y que los andaluces "vean en su bolsillo que a final de mes tienen más dinero en sus nóminas y que eso es gracias a Ciudadanos" y ha mostrado su "confianza" en que en las próximas elecciones generales mejoren incluso los resultados de las autonómicas.

Muchos escaños en juego en Andalucía
"Soy consciente de que en Andalucía se juegan muchos escaños", ha dicho Rivera, quien ha añadido que el objetivo de su partido "no es el número de diputados, sino cuantas cosas se pueden cambiar con los que tenga". Preguntado por las acusaciones de PP y Podemos a Ciudadanos de bloquear la presentación de iniciativas de la oposición en el Parlamento, Rivera ha respaldado que su grupo pidiera un informe jurídico y propusiera una reforma del Reglamento de la Cámara "para que nadie vete iniciativas de los demás".