Tras la última reforma del Código Penal será necesario aprobar un examen de conocimientos generales para obtener la nacionalidad española para todos los extranjeros que la soliciten. Y el encargado de crearlo y realizarlo es el Instituto Cervantes que los empezará a realizar el próximo 29 de octubre y para el que ya ha publicado el material a estudiar.




La "prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)", como recoge El Mundo, está pensada para poner fin a la discrecionalidad que se venía produciendo en los registros civiles donde se realizaban preguntas completamente dispares.





En este nuevo examen se recogen cuestiones como qué clima hay en las islas Canarias, cuántas semanas tiene la baja de maternidad general, de quién debe recibir la confianza el presidente del Gobierno o a quién corresponde la competencia en la enseñanza de las lenguas cooficiales.





Cómo será
El examen constará de 25 preguntas tipo test, el 60% sobre "Gobierno, legislación y participación ciudadana en España" y el 40% restante sobre "Cultura, historia y sociedad españolas". Para aprobar el examen es necesario acertar 15 de las cuestiones y los errores no penalizan.





El contenido del examen se ha seleccionado a partir de las pautas marcadas por el Ministerio de Justicia" en las que se recoge que "los candidatos deben acreditar el suficiente conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas" y a partir de los inventarios del 'Plan curricular del Instituto Cervantes', que "describen los referentes culturales y los saberes y comportamientos socioculturales".





Para preparar el examen, el Instituto Cervantes ya ha publicado un manual de preparación que incluye varios modelos de exámenes al más puro estilo autoescuela.





Para los interesados
Todos aquellos extranjeros que quieran obtener la nacionalidad española podrán realizar este examen los últimos jueves de cada mes, excepto agosto y diciembre, a las seis de la tarde en los más de 60 centros del Instituto Cervantes.





Para acceder a la prueba se deberá pagar una tasa de 85 euros que se suma a los 121 que hay que abonar por realizar el examen de nivel de español DELE en el que se deberá obtener un nivel A2 o superior.