La película B, que narra la historia de los papeles de Bárcenas, ha conseguido levantar un poco la cabeza tras el boicot sufrido durante su estreno, que se manifestó en un burdo intento de censura en TVE y en un ridículo número de salas dispuestas a proyectar la cinta. Sin embargo, la pelea de su director, David Ilundáin, y el apoyo recibido en las redes sociales ha conseguido "dar la vuelta a la tortilla".

Así se lo ha explicado a ELPLURAL.COM el propio Ilundáin, que confirma que han llegado a "más salas". En un principio, la película solo iba a ser proyectada en 16 pantallas, aunque la campaña contra la censura consiguió que la cifra se elevase al doble, hasta 32. Algo en lo que influyó la entrada de Yelmo Cineplex, que incluyó el filme en casi una decena de sus salas. "Ahora hemos bajado un poco, porque los nuevos estrenos vienen empujando detrás", reconoce el director.



Buena parte de ese repunte se debe al vídeo que creó Ilundáin y que difundió en las redes sociales bajo la etiqueta #QuieroVerB. En dicho vídeo "improvisado", el director, "en el momento de cabreo", denunciaba el boicot a la película y agradecía su apoyo a los periodistas de TVE que consiguieron acabar con el intento de censura de los responables de informativos que, con tal de no dar publicidad a la película, trataron de eliminar la sección de estrenos de los viernes por primera vez en muchos años.

El mensaje de Ilundáin caló y "la gente le ha dado la vuelta a la tortilla con la etiqueta en redes sociales". También han conseguido acabar con el problema en Facebook que les impedía colgar el tráiler en la red social. "Debió ser un ataque organizado, aunque no muy masivo, que se basó en denunciar el tráiler como un contenido inadecuado".

Aún así, el boicot les ha pasado factura, "aunque valorarlo ahora mismo es muy complicado". "No es bueno llegar al estreno con lo que tú tenías previsto, sobre todo por la inversión en publicidad, que se pierde cuando no tienes la mejor distribución posible".

Sin embargo, aún queda mucho tiempo para mejorar y aprovechar el "efecto boomerang". "Tenemos para octubre una agenda bastante ocupada de pases con coloquios, de lo que viene a ser una gira por diferentes ciudades", adelanta Ilundáin.

Y luego vendrá la etapa de difusión al margen de los cines, que se basará en Internet porque "todavía no se ha interesado ninguna televisión, no parece que haya ninguna que se atreva a sacarla". Así, estará disponible en plataformas como iTunes, Filmin o Wuaki y todos los "nuevos huecos de Internet". Un nuevo paso en el que el director espera "que la comunidad creada en internet nos siga ayudando en la distribución".

Por lo demás, "más allá del incidente de TVE", el director ha agradecido el "tratamiento informativo, porque muchos periodistas se han interesado y les ha gustado la película".