Cientos de pasajeros se agolpaban esta mañana en la estación de Sants de Barcelona, después de que un intento de robo de fibra óptica haya afectado a la circulación de 20 trenes AVE y haya obligado a la compañía ferroviaria a habilitar servicios alternativos de autobuses. EFE



Adif  cree que la causa de la avería que provocó la paralización de los Ave y Alvia entre Madrid y Barcelona obedece a un intento de robo de cobre. Los autores  cortaron unos cables y cuando se dieron cuenta de que no era cobre se fueron, pero lo que habían cortado era un cable de fibra óptica y provocaron un caos total.  Adif definió el incidente como “rotura intencionada”, pero se hará una investigación para determinar si la rotura es fruto de un intento de robo o un sabotaje

¿Sabotaje o robo frustrado?
Desde el primer momento Adif, responsable del Ave, barajó la hipótesis de intento de robo de cobre,  pero se llevará a cabo una investigación para determinar el motivo de la caída del sistema y si la rotura es fruto de un intento de robo frustrado o de un sabotaje, dos hipótesis que barajan los Mossos. El director de Renfe de viajeros en el ámbito de Cataluña, Félix Martín, ha asegurado que en ningún momento la seguridad de los pasajeros ha peligrado. Sin embargo, no es la seguridad, sino la movilidad lo que preocupa en este momento a los miles de perjudicados. Adif ha ofrecido a quienes tenían billete y no quieres viajar hoy cambiar los billetes para otro día o reembolsarles el dinero.

Autobús o cambio de billete
Ante el caos generado, Emergències de Catalunya informaba a través de Twitter que los pasajeros afectados viajarían en autobús hasta Barcelona para después poner rumbo a Figueras en un tren convencional.

En uno de los trenes afectados viajaba un directivo de RENFE,  que se encargó de informar personalmente y por megafonía. "Pensamos que en una hora más o menos puede estar restablecida la comunicación", explica a los usuarios del tren, a los que informa de las alternativas existentes para llegar a Barcelona o regresar a Madrid y pide disculpas. El vídeo se puede ver en Youtube.