Un cooperante vigila a un peatón.

 

 


La Fundación Abertis, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Síndrome de Down de Madrid, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto "Cooperante Vial", que se pondrá en marcha durante el curso escolar. Esta iniciativa tiene como objetivo integrar laboralmente a jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual y mejorar a la vez la movilidad en el entorno de los centros escolares.

Este proyecto proporcionará trabajo a 5 personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, que trabajarán en el entorno de 3 centros escolares de la ciudad de Madrid -Tajamar, Sagrado Corazón de Jesús y Julián Marías-, llevando a cabo una tarea que les permitirá adquirir formación y experiencia práctica con el objetivo de ayudarlos en una futura integración en el mundo laboral.

La tarea del Cooperante Vial consistirá en observar y recoger información acerca de los hábitos de los padres y alumnos durante las horas de llegada y salida de los colegios, ya sea a pie o en vehículo, para analizar posteriormente esta información conjuntamente con el colegio y el alumnado con el objetivo de fomentar unas buenas prácticas de movilidad.

Las conductas a observar están relacionadas con la educación vial que la Policía Municipal de Madrid imparte habitualmente en los colegios: cómo andan los adultos que acompañan a los niños, si lo hacen de forma correcta y segura, si prestan atención, si respetan las señales de tráfico, etc.

La Policía Municipal de Madrid realizará el acompañamiento mediante acciones de coordinación y evaluación del proyecto para poder trabajar conjuntamente con los cooperantes, los colegios, las AMPA, el alumnado y las familias. Llevando a cabo este proyecto, se ha establecido un vínculo entre el ámbito educativo que ha hecho partícipes a los alumnos, así como a los cooperantes, del trabajo a realizar en cuanto a valores y aspectos preventivos relacionados con una movilidad segura.

Los agentes del proyecto Cooperante Vial
Para llevar a cabo este proyecto se ha establecido un convenio de colaboración entre la Fundación Abertis, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Fundación Abertis
La Fundación Abertis ha impulsado este proyecto, consciente de la prioridad que el Ayuntamiento otorga a la seguridad vial de la población escolar. Esta es una acción enmarcada en el extenso Programa de Seguridad Vial que lleva a cabo la Fundación Abertis desde el año 2003 y que incluye la promoción de investigaciones, la organización de jornadas científicas, la educación vial en las escuelas y las campañas de sensibilización.

La Fundación Abertis busca los socios adecuados para cada proyecto, siempre con el soporte de las administraciones públicas, que son quienes gestionan las políticas de seguridad vial. En palabras del director de Fundación Abertis Sergi Lougnhey, remarca el compromiso a través de la Fundación en la seguridad vial con la inclusión social.

La Fundación, que actúa en los ámbitos social, medioambiental y cultural, es una de les respuestas de la responsabilidad social corporativa de Abertis, uno de los principales grupos internacionales de gestión de infraestructuras de movilidad y transporte. El compromiso con la sociedad se plasma en un extenso programa de seguridad vial dirigido principalmente a los colectivos más vulnerables: escolares, jóvenes que se inician en el mundo del motor y conductores mayores; en el ámbito de la cultura, la Fundación Abertis colabora con las principales instituciones culturales del mundo; y, en el ámbito medioambiental, su sede, el castillo de Castellet, es centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

Ayuntamiento de Madrid
La educación vial es una de las prioridades del Ayuntamiento de Madrid y una de las acciones en materia de prevención que la Policía Municipal de Madrid lleva a cabo en los colegios de la ciudad.

Para el Ayuntamiento de Madrid, la seguridad vial, especialmente en los alrededores de los centros escolares, es uno de los principales objetivos sobre los que se trabaja, con la voluntad de transmitir a los alumnos y a los que se desplazan por el entorno de los colegios, la importancia de los comportamientos responsables, la convivencia y el civismo y la necesidad de incrementar la seguridad en los desplazamientos de ida y vuelta de los centros. Esta apuesta por la educación vial, ayudará a los alumnos a ganar en autonomía, disfrutando de la máxima seguridad en estos entornos.

Fundación Síndrome de Down de Madrid
La Fundación Síndrome de Down de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.