El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid ha declarado nula la autorización del Toro de la Vega 2014. , el tribunal ha condenado a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Tordesillas por "no ajustarse a derecho" la autorización para la celebración del festejo al faltar en ella la relación de los medios sanitarios que iban a desplegarse durante el mismo.


En la sentencia, realizada a partir de una denuncia presentada por el partido animalista PACMA, se recoge que esta lista los medios sanitarios disponibles durante la celebración es un "aspecto esencial" que "el Ayuntamiento no envió" a la Junta por lo que "es obvio" que su contenido "no podía ser conocido por ésta a la hora de decidir sobre la autorización solicitada".

Además, el juez también recoge que el Alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González, se extralimitó en sus funciones "comunicando a la Junta los festejos a celebrar" y "nombrándose presidente de los espectáculos taurinos" antes de que éstos fuesen autorizados.

Reacción de PACMA
Desde el partido animalista se han congratulado de esta sentencia y consideran que "sienta un importante precedente para conseguir la prohibición definitiva del festejo" y señala que, "si la autorización para celebrar el Toro de la Vega 2014 es nula, el Toro de la Vega fue celebrado ilegalmente". PACMA anuncia que "continuará luchando hasta conseguir la total abolición del festejo" y carga contra "los políticos cobardes e irresponsables que no se atreven a prohibir de una vez por todas" el Toro de la Vega.

Las redes lo celebran
En las redes sociales, tras conocerse la sentencia, muchos han sido los que ha felicitado al partido animalista y, mayoritariamente, esperan que esto sea 'el principio del fin' del criticado festejo.