No habrá más ayudas para la Memoria Histórica y menos para exhumaciones de fosas. Ya no es una cuestión de que "algunos parece ser que se han acordado de su padre solo cuando había subvenciones para encontrarlo", como diría Rafael Hernando. El argumento ahora es que ya no quedan fosas que descubrir, según el Partido Popular. Así se lo ha explicado el senador José Joaquín Peñarrubia a los socialistas, a los que ha acusado hasta en cinco veces de ser "cansinos" y de "dar la murga" con este asunto.



"Son cansinos con esta cuestión, con la Memoria Histórica", ha espetado Peñarrubia a al portavoz socialista y senador por Baleares, Francesc Antich, cuando ha explicado las cuatro enmiendas a los Presupuestos relacionadas con la Memoria Histórica. La oposición había vuelto a reclamar que se la dotase de partidas presupuestarias con las que poder realizar exhumaciones, ayudar a las asociaciones y reconvertir el Valle de los Caídos.

"Ustedes, utilizando la expresión 'dale Perico al torno', siguen y siguen y se empeñan en traer a la Presidencia del Gobierno la cuestión de Memoria Histórica", ha lamentado el senador del PP, que ha asegurado que lleva años "repitiéndoles lo mismo y no entran en razón". "Ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen a buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España", ha añadido el senador.

“Con la excusa de la crisis, el PP justificó los recortes prometiendo más inversión con la recuperación, pero aun así el PP ha decidido que el 2015 y 2016 no haya dinero para exhumaciones”, ha denunciado el socialista Francesc Antich, quien ha recordado que la pasada legislatura el Gobierno socialista destinó cerca de 26 millones en materia de Memoria Histórica, mientras que el PP redujo la partida a cero en 2013 "hasta hacerla desaparecer en estos presupuestos a pesar de que se calcula que puede haber aún 150.000 víctimas en las cunetas de España”.

Antich ha acusado al PP de “nula voluntad” de aplicar la Ley de Memoria Histórica, y ha recordado que el Gobierno “actúa en contra de la Ley y de los informes de la ONU que recomiendan a España mejorar su posición en materia de Memoria Histórica y poner dinero para aplicar la ley”.