Rajoy decidirá quién será su número dos en la lista por Madrid a las elecciones generales. Decidirá mucho más, por ejemplo si Soraya Sáenz de Santamaría ocupa ese codiciado puesto o encabeza la lista por Valladolid, o si el número dos es para Cospedal o decide que ésta encabece la lista por Toledo. Ambas, las 'dos número dos' de Rajoy (una en el Gobierno y otra en el partido) no es que no se lleven bien, es que "no se tragan" según fuentes populares, pero la batalla soterrada que libran ahora a cuento de las listas electorales es de las más duras que recuerdan en el partido.

Soraya "la atacante"
Fuentes del PP cercanas a la Vicepresidenta sostienen que los 'ataques' partieron de quienes filtraron que ella encabezaría la lista del PP por Valladolid, lo que dio pie a especular con que la número dos por Madrid iba a ser Cospedal. Ser la número dos de Rajoy al Congreso implica ser la 'favorita' y también, en clave interna, candidata a la sucesión del propio Rajoy, asunto del que nadie habla ni en público ni en privado pero que todo el Partido Popular tiene en la cabeza.
Sin embargo fuentes cercanas a Cospedal sostienen que ella "estaba tranquila" y que los "ataques" a la número dos del partido por parte de Soraya son "constantes y muy duros". Los mensajes que se trasladan desde el entorno de la Vicepresidenta es que Cospedal está 'quemada' por el "finiquito en diferido" de Bárcenas, la pérdida del Gobierno de Castilla-La Mancha y -lo que más duele a Cospedal- por los negocios de su marido, Ignacio López del Hierro.

Que vaya por Toledo o que no vaya
Para los 'sorayos' tiene toda la lógica del mundo que la Vicepresidenta del Gobierno vaya de número dos de Rajoy mientras que Cospedal debería encabezar una lista de Castilla-La Mancha, "por ejemplo Toledo", dado que ella sigue como portavoz del PP en las cortes castellano-manchegas. Es más, fuentes del PP sostienen a ELPLURAL.COM que lo que le gustaría a la Vicepresidenta es que Cospedal no vaya en ninguna lista al Congreso y se quede ‘encerrada’ en las Cortes de Castilla-la Mancha.
Los partidarios de Cospedal sostienen que esta guerra la abrió Sáenz de Santamaría, que nadie puede cuestionar la lealtad de la número dos del partido a Rajoy, y que es la que "se ha comido" todo el marrón de Bárcenas "mientras otras no daban la cara".

Las “incursiones” de Soraya en el partido
La Vicepresidenta hizo su primera 'incursión' en batallas de poder internas del PP cuando consiguió colocar -con el apoyo de Javier Arenas- a su amigo Moreno Bonilla al frente del PP andaluz. Cospedal apenas hizo acto de presencia en esa campaña, en la que muchos medios de comunicación se encargaron de airear que había sufrido su primera derrota interna frente a Soraya. Pero el resultado de las elecciones andaluzas no dejó en buen lugar a la Vicepresidenta y desde entonces se ha guardado de meterse en berenjenales internos. Hasta ahora, cuando ha llegado el momento de hacer las listas a las generales.

Pelea que beneficia a Moragas
Los constantes enfrentamientos entre Soraya y Cospedal, además de los malos resultados en las municipales y autonómicas, llevaron a Rajoy a tomar una decisión salomónica de cara a la campaña electoral y a la recta final de la Legislatura: ni una ni otra. Rajoy nombró Jorge Morgas jefe de campaña electoral, lo que unido a que lo compatibilizará hasta el final con la jefatura de gabinete del Presidente del Gobierno, le da un poder enorme. Moragas decidirá que decreto conviene aprobar en Consejo de Ministros porque viene bien a la campaña del PP y decidirá también con quien se fotografía Rajoy. Es decir, el 'Índice Rojo' y el 'Índice Verde' del Consejo de Ministros ya no son competencia exclusiva de la Vicepresidenta. Y la campaña electoral ya no lo es de la número dos del partido.