Pablo Cavero, actual concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid, durante su etapa de consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda - Flickr Comunidad de Madrid



La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha exigido el cese inmediato de Pablo Cavero, concejal del PP, por haber dejado sus funciones en el consistorio al haberse ido siete semanas a realizar un master a la universidad de Harvard en Estados Unidos.

Da la casualidad de que este concejal 'popular' es el mismo que fue denunciado por hacer 'desaparecer' subvenciones durante su etapa como Consejero de Transportes e Infraestructuras y Vivienda de Madrid con el Gobierno de Esperanza Aguirre. ELPLURAL.COM informó este domingo que esta denuncia hecha por un colectivo vecinal madrileño había sido admitida a trámite por el juzgado número 36 de la capital.

"Incompatibilidad sustancial"
Villacís, según recoge El País, ha explicado que "un concejal no se puede saltar un pleno porque sí", para lo que debe haber una "causa justa" recordando el caso de la concejal de Ciudadanos en Castilleja de Cuesta (Sevilla) a la que su partido apartó por trasladarse a Chicago y querer que el ayuntamiento le pagase el avión. Villacís considera que el master que realiza Cavero es una "incompatibilidad sustancial" con el ejercicio de sus funciones en el consistorio madrileño.

Sin exclusividad
Según recogió este lunes el diario El Mundo, Cavero habría faltado a los dos plenos convocados el mes de septiembre, así como a las comisiones de Economía y Hacienda, de la que además es presidente, y de la de Medio Ambiente y Movilidad. El PP en el Ayuntamiento ha justificado la ausencia de su concejal número 11 porque es uno de los cuatro que no tiene exclusividad durante la legislatura.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013, que rige cuántos concejales deben ser a tiempo completo, no recoge cómo se debe organizar el trabajo de los ediles a jornada parcial. Por el contrario, el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid sí explica que todos sus miembros "tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del Pleno y a las de aquellos órganos colegiados de los que formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con antelación suficiente al presidente del órgano del que se trate".

'Esfumando'subvenciones
Pablo Cavero está siendo investigado por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos durante su etapa como consejero de Vivienda en el Gobierno de Esperanza Aguirre. La querella la ha interpuesto la asociación de vecinos de "Los Pinos de San Agustín", un barrio modesto de viviendas de la época franquista, por la desaparición de las subvenciones para reabilitarlas y cuya justificación no consta en ningún lugar.