[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21887","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-326246","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Alberto Garz\u00f3n y Pablo Iglesias"}}]] Alberto Garzón y Pablo Iglesias



Podemos ha dado por terminadas las conversaciones con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, después de que éste les haya respondido con un "no definitivo" a su propuesta de incorporarse a la candidatura del partido de Pablo Iglesias, según informa la formación de Pablo Iglesias. Hasta ahora, Garzón siempre ha defendido una confluencia de formaciones de izquierda de cara a las generales y unas primarias para elegir al líder de la misma. Mientras, Podemos rechazaba esa propuesta y mostraba su disposición a contar en sus filas con el líder de IU, una posibilidad que habría dejado seriamente tocada a la coalición sin su referente electoral a apenas tres meses de la cita con las urnas.

Podemos sólo quería a Garzón
En un comunicado, Podemos lamenta ese "no definitivo" de Garzón, tras explicar que hoy se ha celebrado una nueva reunión entre los representantes del candidato de IU y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de Podemos, esta vez sin que asistieran ni Iglesias ni Garzón, quienes ya se reunieron el pasado jueves. Tras la reunión, que ha transcurrido en un clima "cordial", "se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales".

La coalición con IU "nunca ha estado en la hoja de ruta"
"Podemos, siguiendo la hoja de ruta trazada en Vistalegre, mantuvo abiertos los puentes a la incorporación de Alberto Garzón a su candidatura. Sin embargo, los representantes de Garzón en esta reunión plantearon como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos", subraya el comunicado.

Apelan a la "unidad popular" y no a las siglas
Para Podemos, "la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas"e insisten en que seguirán trabajando "en la construcción de alianzas, escuchando y hablando con la sociedad civil en todo el territorio, trabajando para conformar la mejor candidatura y un programa capaz de transformar nuestro país".

IU habla de ruptura "unilateral"
Por su parte, Izquierda Unida ha explicado que trasladaron a Podemos "su clara intención de construir una candidatura de unidad popular democrática, con mecanismos participativos como las primarias abiertas y otros procesos que han operado de forma exitosa en las experiencias municipales del 24 de mayo" a través de la plataforma Ahora en Común, al tiempo que han expresado "su renuncia a la política de ‘fichajes ad hoc’". La coalición insiste en un comunicado en que estaban abiertos "a hablar de todo" y querían seguir los encuentros, por lo que "sorprende la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular".