Pleno de Les Corts Valencianes - Flickr Les Corts



El cambio de comprar móviles IPhone 6 a sus señorías por Samsung Galaxy A5 se ha visto truncado por el uso que hacen algunos parlamentarios valencianos de ellos. Según recoge el diario Levante, el Servicio de Informática de las Corts ha denunciado que varios miembros de la cámara, sin concretar quienes, han cedido sus 'smartphones' a familiares, hijos en su mayoría, ya que ellos parece que tienen terminales de gama más alta. Así estos diputados se ahorran el gasto que se hace con estos móviles ya que está pagado por las Corts, 140 euros en llamadas cada uno, aunque no hay límite.

La irregularidad fue tratada discretamente en la reunión de la mesa de las Corts donde se conoció el informe del jefe del servicio informático en el que se recalca que los terminales se entregan a sus señorías "de forma personal e intransferible para el desarrollo de la labor parlamentaria". En dicha reunión se certificaron las sospechas y se tenía identificados a los responsables.

Móviles pirateados
Además de la cesión indebida de los terminales, el servicio de informática también denunció que algunos de ellos habían sido 'rooteados', pirateados, "para instalar programario sin pasar por los portales de aplicaciones oficiales de los fabricantes", Google Play en el caso de la marca Samsung. Pero este uso de los móviles lo que también produce, según señalan, es que, "en primer lugar inhabilita la garantía del fabricante, el cual, además, no deja instalar más actualizaciones en el móvil y, en segundo lugar, y lo que es más grave, hace que el terminal sea muy vulnerable frente a virus, troyanos y todo tipo de malware".

Desde el departamento de informática ya se ha anunciado que se comunicará a todos los miembros de las Corts "que no pueden desactivarse o alterarse las características de seguridad de los teléfonos móviles y que el uso del teléfono móvil es de uso personal e intransferible".

El ahorro que se produjo al cambiar de marca con los terminales para sus señorías se invirtió en mejorar las tabletas que también recibirán, de 1.200 euros a 1.400, y cuyo concurso de adjudicación aún se encuentra en trámite.