Portada del 16 de julio de 2013, cuando 'ABC' tachaba a 'El Mundo' de "altavoz" de Bárcenas, el "chantajista".



La pasada semana, el Gobierno adjudicó las seis licencias de TDT que tenía pendientes y que le han servido para presionar a buena parte del panorama audiovisual español. La noticia, al final, cumplió buena parte de las previsiones, sobre todo con la concesión de una cadena propia a los obispos y sendas licencias para Atresmedia y Mediaset que podrían aplacar las críticas antes de las elecciones. Sin embargo, una incógnita quedaba en el aire: ¿Por qué Vocento, con todo lo que ha hecho ABC por el Gobierno, no consiguió sacar tajada del reparto?

La primera respuesta podría estar en que Vocento ya tiene dos licencias de televisión que mantiene en régimen de alquiler. Pero, al parecer, la respuesta está más relacionada con que no es oro todo lo que reluce y el Gobierno no está satisfecho con el seguidismo de ABC.

"No me fío de ABC" es una de las frases que Mariano Rajoy más repite en privado, cuando habla del panorama mediático. Y es que, pese a lo que se desprenda de sus portadas españolistas y su defensa cerrada de la Monarquía y la unidad nacional, el Gobierno de Rajoy tiene un par de espinas clavadas con ABC.

En Moncloa, según asegura El Confidencial Digital, citan dos asuntos en concreto y nosotros añadimos otro más que hacen tres: el trato dado a José María Aznar, las informaciones propias sobre Luis Bárcenas y el mimo a Alberto Núñez Feijóo. En el primer aspecto, cabe destacar la entrevista que el director, Bieto Rubido, y Montserrat Lluis, realizaron al expresidente del Gobierno y en la que Aznar lanzó un ultimátum a Rajoy: “El PP debe acometer una rectificación enérgica, creíble y suficiente”. Y llegó a asegurar que "hoy no se sabe si el Partido Popular defiende la vida o el aborto, la unidad de España o la presencia de Bildu en las instituciones, las clases medias o la presión fiscal".

Dentro de esta vertiente hay que señalar que este mismo lunes, tras las calabazas a Vocento en materia de TDT, el grupo ha organizado una conferencia con Aznar, quien se ha explayado en sus críticas poselectorales a Rajoy y al Gobierno. Ha dicho que las mantiene porque son un "diagnóstico de hechos y datos" y ha rechazado la única propuesta de Rajoy de reformar la Constitución. De hecho, ha asegurado que si Ciudadanos ha superado al PP por primera vez en la historia es porque los votantes creen que con ellos "será mejor defendido el orden constitucional".

Otro de los aspectos que ha provocado que Rajoy piense que en ABC "no son de fiar" es la cobertura que el diario ha dedicado a Bárcenas, sobre todo a través de las exclusivas de Marisa Gallero. Una periodista que, además, está preparando un libro sobre Bárcenas que pondrá a Rajoy en apuros, habida cuenta de que aparecerán nuevos SMS entre el presidente del Gobierno y su extesorero.

Una cobertura que alcanzó su cota máxima con la entrevista a Bárcenas que en el mes de enero publicó el diario y en la que el extesorero mandó un mensaje envenado a Rajoy, recordándole sus SMS: “Estoy siendo fuerte, le estoy haciendo caso a Mariano”.

La relación entre ABC y Moncloa no es muy fluida tampoco en los últimos tiempos, como se ha puesto de manifiesto este verano, con la entrevista que el diario realizó a Alberto Núñez Feijóo, en la que el gallego, siempre señalado como posible delfín, no terminaba de aclarar si estaba "calentando la banda del PP" y si aspiraba a dar el salto nacional. El diario le dio una relevancia que no hizo gracia en Moncloa y recibieron una llamada "de quien puede hacerlo" para abroncarles por hacer y dar semejante entrevista en lugar destacado y con despliegue.

Unas actitudes que no encajan en la fidelidad inquebrantable que exige el Gobierno a los medios y que provoca esta respuesta cuando se pregunta en Moncloa porque Rajoy nunca ha elegido a ABC para hacer un anuncio importante: "Porque no se fía nada de ellos".