Imagen panorámica de Navaconcejo donde reclaman la retirada de dos símbolos franquistas. (Foto: navaconcejo.es)



En el precioso Valle del Jerte extremeño, el pueblo de Navaconcejo se ha convertido a lo largo de este año en noticia por la lucha que lleva a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de esta comunidad (Armhex) para que retiren dos símbolos franquistas que van en contra de la Ley de Memoria Histórica.

Según ha explicado José Manuel Corbacho, presidente de Armhex, al medio Hoy.es, la citada normativa fija que “hay que retirar los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura”, apartado en el que se incluyen “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva con el objetivo de que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento”.

La ermita del Cristo es uno de los inmuebles que tiene una placa de Falange. (Foto: navaconcejo.es)



Dos placas
Y esto es lo que sucede con dos placas que coronan dos inmuebles de carácter religioso ubicados en el mencionado pueblo de Navaconcejo. Se trata de sendas placas con el escudo de la Falange situadas en la ermita del Cristo y en la iglesia de la Asunción.

Cabe subrayar que la petición de eliminación de estos símbolos se remonta al pasado mes de mayo, cuando Amhex hizo un primer requerimiento al Ayuntamiento de la localidad en este sentido, ante el cual la administración municipal decidió inhibirse. Hace un par de semanas, la misma Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura solicitó información al Gobierno regional.

Subvención para restaurar
En concreto, en esta ocasión la entidad se dirigió a la Secretaría General de Cultura para que explicase una subvención de 15.000 euros para la restauración de un retablo de uno de los inmuebles, cuando el mismo contraviene la citada Ley de Memoria Histórica. Hay que decir que la ayuda económica fue concedida por la consejería de Cultura del anterior Gobierno extremeño presidido por José Antonio Monago.

Según reveló Corbacho, después de la solicitud de retirada de los símbolos por parte de la Asociación que preside al Ayuntamiento de Navaconcejo, el Partido Popular, que gobierno con mayoría, “votó en contra y la moción no fue aprobaba y en la actualidad los citados símbolos” continúan en el mismo sitio.

Cosa de la iglesia”
En declaraciones a Hoy.es, el alcalde de la localidad, el 'popular' José Antonio Moreno, asegura que su Consistorio no se ha opuesto a la retirada de los símbolos, “simplemente consideramos que la petición hay que plantearla a la propietaria de los inmuebles, que es la Iglesia”.

¿Cómo sería la respuesta del regidor si en una de los templos se instalaran altavoces para transmitir la misa a todo el pueblo y esto contravinieran la normativa en materia de ruidos? ¿Y si el párroco se negara a retirarlos?