El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa con la periodista Gloria Lomana, momentos antes de la entrevista que ha concedido hoy en Antena 3. EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que las elecciones generales serán el 20 de diciembre. Lo ha hecho durante una entrevista en Antena 3 con la directora de Informativos, Gloria Lomana, donde ha justificado que no sean una semana antes, el día 13, para que la formación del Parlamento no sea en mitad de las Navidades. “Así hay más margen, podemos aprobar los presupuestos y después hacer las elecciones”, ha explicado Rajoy.

La entrevista, primera que concede el presidente tras las elecciones en Cataluña, ha girado sobre todo en torno al tema independentista, aunque ha sido bastante más cómoda que la realizada en Onda Cero.

Rajoy ha asegurado que “nunca hubo un gran riesgo” de independencia, pero que tras las elecciones es ahora “menor”, porque esa opción solo ha recibido “el apoyo del 36% de los catalanes llamados a las urnas”.

El mismo día que su partido ha aprobado una reforma del Tribunal Constitucional para que este órgano pueda suspender a altos cargos del Estado, una medida que parece hecha a medida contra Artur Mas, Rajoy ha afirmado que apoya la medida y que respaldará la suspensión si se llega. “Yo respaldo y acato cualquier decisión de cualquier tribunal”, ha presumido, aunque el discurso sonara contradictorio después de cambiar una ley para que se ajuste a sus intereses.

Rajoy se ha mostrado bastante molesto ante un video en el que un reportero recogía en un bar preguntas para él. Sobre todo con un ciudadano que le ha acusado de ser Don Tancredo. “Quisiera hablar sobre Don Tancredo, porque eso es un topicazo”, ha contestado Rajoy, alegando que “hemos hecho reformas como nadie”, mientras lamentaba que “se nos critica porque hemos hecho muchas reformas”.

“Fui Don Tancredo cuando me negué al rescate de España”, ha asegurado Rajoy, para después presumir de que gracias a él España mantiene su soberanía económica. “Y podía haber aceptado el referéndum que me pedía el señor Mas y no sería Don Tancredo pero sí un irresponsable de tomo y lomo”, ha añadido.

Cuándo se le ha preguntado sobre una de las grandes incógnitas, qué piensa hacer políticamente para combatir el independentismo, solo ha asegurado que “hay que hablar más, tenemos que explicarnos, mirar lo que nos une, tenemos mucha historia”. Y ha vuelto a presumir de que “lo que he hecho es cumplir la ley” y que lo va a hacer es “dar la batalla a quien propone algo que es ruinoso”.

Cuando se le ha pedido hacer autocrítica y buscar algún fallo, ha asegurado que “fallos ha tenido todo el mundo”. Pero solo ha enumerado los que cree que tuvieron los socialistas: “Haber promovido, y ahí estuvo el PSOE, una reforma del Estatut que luego el Tribunal Constitucional declaró anticonstitucional, el tripartito, que el PSC apoye a la CUP en Badalona y le quite la Alcaldía al Partido Popular”.

Rajoy también ha tenido que responder sobre la “reprimenda” que, según Lomana, ha recibido de Aznar, y si coincide con su análisis. “Yo ni coincido ni dejo de coincidir, ni voy a comentar nada”. “Por suerte España es un país libre donde cada uno puede decir lo que cree conveniente y yo hago lo que quiero”, ha dicho Rajoy, que ha añadido, ante la expresión “cruce de comunicados” de la periodista, que “yo a la gente le hablo a la cara, no por comunicados”.

El presidente, al respecto, ha añadido que a Aznar “alguna vez le he visto, hemos cenado con el rey (Juan Carlos) y González y Zapatero. Y estuve en FAES”. Pero cuando le han recordado que la pregunta era si se veían fuera de actos públicos, ha respondido que “si hablo con alguien en privado, es en privado y no se dice en público”.