Por mucho que su presidente intente presumir y manipular, RTVE sigue en caída libre de la mano de sus informativos, hundidos en credibilidad y, como resultado, en audiencia. Apenas dos días después de que Sánchez se jactara de haber recuperado audiencia desde que llegó al cargo, el caso es que su cadena estrella, La1, sigue batiendo mínimos históricos.

A pesar de haber conseguido buenos datos en algunos de sus estrenos de noche, esta nueva temporada, La1 arranca septiembre con un 9,7, tres décimas menos que el año pasado y a dos décimas menos que en 2014, que hasta ahora era el peor dato en un arranque de curso de la historia de TVE .

El desprestigio de los informativos, lastra toda la cadena
¿Y los informativos? Igual de mal.., o peor.  Los telediarios están aún más lejos del liderato que hace un año, a doscientos mil espectadores de Tele 5, que un mes más vuelven a ser los más vistos. Los informativos de Tele 5 cierran el mes con 1.922.000 espectadores de media en todas sus ediciones, por 1.720.000 de La1 de TVE. Los telediarios de Gundín repiten la misma cuota de pantalla que consiguieron los de Somoano hace un año con un 12,5 de cuota pantalla, pero aumenta la distancia con Tele5. Si el año pasado eran de 165.000 espectadores y 1,9 puntos, ahora son ya 202.000  y 2,3.

Especial electoral sobre Cataluña en TVE..., un nuevo fracaso



Después del fracaso de la pasada temporada, el director de Informativos le dio vueltas a qué hacer para mejorar las audiencias. Dejar de manipular, imposible, y más cuando solo quedan poco más de tres meses para las elecciones. Pensó y pensó y al final no hizo nada. Dejó todo como estaba: los mismos editores y presentadores que habían llevado al tercer puesto a los antaño imbatibles telediarios.

Derrota en las elecciones catalanas
Bueno, contaba con los trucos contables y las mentiras en las notas de prensa. Por un lado, a pesar de que el PPresidente Sánchez había reconocido en el Parlamento que no tenía sentido dar el telediario a la misma hora por La1 y por el Canal 24 Horas, lo dejaron así para sumar las audiencias de los dos canales. Por otro, para rescatar el Telediario de las 9, metieron dentro la información del Tiempo, cuyos espectadores se sumaban como espectadores del Telediario. Con esas dos retoques, y la 'creatividad' de las notas de Prensa de RTVE, donde son capaces de decir hasta que ganaron la noche electoral en la que fueron terceros , ya estaban preparados para el primer dato del curso,

Y visto el balance, el desastre es el mismo que era, sólo que maquillado. Los Telediarios en su conjunto han tenido 1.720.000 , frente a 1.702.000  del año pasado. Es, como decimos, prácticamente lo mismo, pero lo peor es que aumenta la brecha con el líder.

La buena noticia para TVE es que en septiembre han recuperado el segundo puesto sobrepasando a Antena3, gracias sobre todo a la recuperación del Telediario de Ana Blanco, que consigue superar a Álvaro Zancajo.

Los informativos según edición
A las 3, Tele5 Con David Cantero se impone en una competencia muy ajustada por delante de La 1 y Antena3. 14,1 de cuota de pantalla para Tele5, 13,9 para La 1, 13,7 para Antena3. 1.797.000 espectadores para Tele5, 1.783.000 en la 1 y 1.737.000 para Antena3. Si suman los datos del Canal 24 horas, el Telediario de TVE supera a Tele5, un truco que le sirvió a Sánchez para intentar zafarse de las críticas esta semana en el Parlamento.

A las 9, Piqueras vuelve a vencer con mucha distancia y saca más de un millón de espectadores a Ana Blanco, que, a cambio, recupera la segunda posición, y la barrera del 10 por ciento que perdió en abril. En el Telediario de las 9, al truco del 24 horas, TVE sumó este verano una segunda trampa al meter dentro la información del tiempo, que suma varios millones de espectadores y aumenta la media. Tele5 cierra con un 16.8 de cuota, lo que se traduce en 2.304.000 espectadores , 5 puntos por delante de La1, que ha tenido un share de 11.6 y 1.734.000 seguidores. Antena 3 queda tercera con 11,5 y 1.494.000 espectadores.

En el fin de semana, el liderato global vuelve a ser para Tele 5 que vence holgadamente por la noche, con más de dos puntos de distancia a sus rivales. La 1 sólo consigue imponerse a mediodía el fin de semana por dos décimas.

Notas de prensa 'imaginativas'
En su declaración ante el Parlamento este martes Sánchez presumió de recuperar el liderato en informativos, cosa que con las cifras oficiales, de Kantar Media y certificadas por Barlovento, se demuestra claramente que es mentira. Ni siquiera, sumando La 1 y el Canal 24H. Con la trampa del llamado simulcast, TVE supera en algunas franjas a T5, pero en ningún caso en el dato global por mucho que vuelve a manipular una nota de prensa como ya hizo en el caso de las elecciones catalanas.

En la nota de este martes recogiendo la comparecencia del PPresidente Sánchez en el Congreso volvían a presumir, como se puede ver aquí, de un liderato en informativos que es mentira.