El Canal de Isabel II  (CYII) va a comprometer cien millones de euros en la privatización de la Empresa Prestadora de Servicios Públicos de Pasto (EMPOPASTO) en Colombia, en caso de que el viernes 25 de septiembre resulte adjudicataria del concurso. La operación se realiza poco después de que en febrero pasado la empresa se viese obligada a lanzar una emisión de bonos por 500 millones de euros para refinanciar su deuda, que a final de 2014 se situaba en 1.138 millones de euros.

Diversas fuentes financieras señalan el impacto negativo que puede tener esta operación en las cuentas de CYII. Aunque se trata de una empresa financieramente potente, sus condicionantes políticos reducen considerablemente su disponibilidad de recursos. En 2014, CYII ganó 225 millones de euros, pero tuvo que repartir a sus accionistas, la Comunidad de Madrid y los 111 municipios a los que suministra, un total de 154 millones en dividendos.  Su pay out, parte del beneficio que se dedica a dividendo, es de los más altos del mercado, 68,4%. Del último ejercicio, apenas han quedado en las arcas de la sociedad 71 millones para atender sus compromisos de inversión y pago de deuda.

De hecho, CYII funciona como agente financiero de la Comunidad de Madrid y de esa red de municipios para completar sus presupuestos y proporcionar financiación extra cuando se necesita. Sus recursos financieros, en realidad, no están al servicio de un suministro de agua de calidad, sino al servicio de otros intereses.

Con esta comprometida estructura hay serias dudas sobre los efectos que tendrán en las cuentas de la compañía madrileña los cien millones de euros que van a Colombia. La operación de privatización de Pasto es un paso importante en la estrategia de extensión de actividades de CYII en Latinoamérica, y sobre todo en Colombia, mercado al que han ido a parar importantes recursos de la compañía para negocios de muy diversa índole, como el cobro de impuestos locales y gestión de morosos. Algunos de estos negocios han sido recatados por las autoridades locales colombianas al estar inmersos en procesos de corrupción.

CYII ya ha tenido problemas importantes en Colombia por mala gestión del suministro de agua a poblaciones como Santa Marta, donde existe una situación de rebelión popular contra su filial Metroagua por las deficiencias constantes del suministro.

CYII opera en Latinoamérica a través de su filial INASSA, con negocios en Colombia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Panamá, México y Haití.