En Moncloa piensan que entre el “se rompe España”, el “se ha roto Grecia”, y el “España se ha recuperado gracias a Rajoy”, el camino está trazado para que Rajoy siga siendo el presidente otros cuatro años más. Su obsesión es controlar el mensaje y los medios, y si hay algo que les hace perder los nervios es que se oiga algo de la corrupción que alejó a tantos votantes del PP y que ahora quieren recuperar como sea. La corrupción del PP es cosa del pasado, ya olvidada. Por eso, cada vez que aparece cualquier noticia que suene mínimamente a Gurtel saltan las alarmas de los monclovitas y suenan los teléfonos de los jefes RTVE.

El miedo al fantasma de Bárcenas ha provocado esta semana en Torrespaña uno de los episodios más grotescos a cuenta de la censura sobre la corrupción. Fue el viernes, día habitual de los estrenos en cine. Desde hace años, cada viernes el Telediario emite una noticia con las películas que se estrenan en los cines el fin de semana.

#QUIEROVERB
Pero este viernes, cuando se prepara la llamada escaleta o minutado -la lista de noticias que van a entrar en el telediario-, el comisario del Teledelirio de las 3, que en la PPTVE ficharon de la COPE, decide no incluir la noticia sobre los estrenos de cine. Cuando los redactores del área de Cultura preguntan porque no se iba a emitir por primera vez en tanto tiempo la noticia de cada viernes, ningún jefe da la cara.., pero la respuesta queda flotando en el aire: entre los estrenos de esta semana, está la película sobre Bárcenas, “Con B de Bárcenas”. Mejor no hablar de ella, no sea que la gente vaya ir al cine a verla, en los pocos cines que se han atrevido a estrenarla. Y si, para no hablar de ella, no se puede hablar de ninguna película.., pues no se habla.

La censura era tan burda que en la Redacción que sigue peleando para resistir la manipulación y plantar cara a Gundín y a sus ‘esbirros’ Gilgado, Sastres, Martin y Castro se extendió la indignación y empezaron los mensajes de protesta en el correo interno y la presión a los comisarios y a la jefa de Cultura. La censura al ‘fantasma Bárcenas’ ya había tomado cuerpo el pasado mes de abril, cuando los Teledelirios censuraron el nuevo comic de Mortadelo y Filemón, porque se inspiraba en la corrupción del PP. Se lo contamos entonces en ELPLURAL.COM. 

Esta vez, apenas 2 horas antes de la emisión, viendo que era imposible esconder el intento de censura, el ‘comisario’ Álvaro Fernández, decidió incluir la pieza de estrenos, incluyendo 10 segundos de la película de Bárcenas. La redacción de TVE consiguió evitar la censura, una batalla que fue agradecida por el propio director de la película en un vídeo de Youtube.


Pío, pío.., que yo no he sido
Lo de la película puede sonar a paranoia, pero no es más que la ridícula plasmación de una consigna que los ‘comisarios editores’ Fernández, Eizaguirre y Carreño aplican sin desmayo: “esconde la corrupción y, si no puedes, cuéntala en el menor tiempo posible y lo más confusa posible”.


Esta semana, por ejemplo, los Teledelirios censuraron cualquier referencia a la grabación que implica a Pio García Escudero. La noticia de que la secretaria del cabecilla de la Gurtel, Correa, señalaba al presidente del Senado como uno de los que estaban en el ajo era noticia en prensa y televisiones, pero no para TVE. A veces, la manta de Gundín es total, a veces lo suficiente para que las noticias pasen prácticamente inadvertidas.

Es lo que pasó con la noticia de que la fiscalía Anticorrupción pedía imputar en el caso de los ERE al exministro del PP, Manuel Pimentel. Los comisarios tan entregados otros días con los ERES, esta vez, resolvieron la noticia en un breve de 15 segundos.., ¡ah, eso sí, diciendo solo ex ministro de Trabajo, sin citar por supuesto que estaba en un gobierno del PP!

Se trata de proteger como sea al PP, al Gobierno y a los que fueron sus ministros, sea Pimentel o sea Mato, la exministra de Sanidad, noticia por el juicio en Madrid de dos lesbianas que se quedaron sin su tratamiento de fertilidad tras la orden de Sanidad de prohibir los tratamientos a parejas de lesbianas. Noticia desaparecida del minutado de TVE.

Y es que el control va más allá de la política, y más allá de los propios informativos. Se trata de blindar y evitar cualquier noticia que pueda restar un voto al PP. Esta semana ya se ha estrenado en Prado del Rey la nueva codirectora de la mañana, junto a Mariló Montero. Como ya contamos en ELPLURAL.COM, se trata de Elena Sánchez, ex jefa de prensa de Botella y antes de Zaplana. Pero el nuevo ‘cerebro’ de la presentadora tampoco ha logrado de momento, controlar su lengua, y Mariló sigue metiéndose en líos. Esta vez, de nuevo, defendiendo el Toro de la Vega.  . Después de que TVE haya decidido seguir apostando por Mariló, se ha abierto una campaña en internet pidiendo su destitución.  

TVE, segunda división en Cataluña
Mientras, se acercan las elecciones catalanas y TVE ha anunciado ya que repetirá la alineación que le llevó al mayor desastre informativo de su historia: las elecciones municipales en las que fue barrida por el tándem Pastor-Ferreras en la Sexta. Gundín vuelve a apostar por María Casado y Sergio Martín. dejando de lado a Ana Blanco, que vuelve a quedar relegada; una Ana Blanco que, por cierto, ha cumplido 25 años como presentadora de telediarios, y que lo celebró en una fiesta sorpresa donde acudieron numerosos compañeros de estos 25 años.


Ana Blanco no estará en el especial elecciones catalanas. Foto TVE



Ana Blanco no estará el domingo en el especial elecciones, ni moderará a diferencia de otros años el debate electoral. Un debate en TVE Cataluña, al que por cierto no acudieron los cabezas de lista, que sí fueron en cambio a 8tv. Un debate de números dos.., y hasta de ¡un candidato número 11!, que puso de relieve una vez más que TVE es de segunda división allí.

Los partidos políticos catalanes pensaron que TVE no va a ser neutral e iban a jugar a favor del candidato del PP. Será porque han visto los Teledelirios el último mes, o porque el director del Centro Territorial de TVE había llegado al puesto directamente desde el PP Cataluña, donde era el jefe de Comunicación de Alicia Sánchez Camacho. El caso es que este nuevo desprecio a la que debía ser la televisión de todos ha movido a los sindicatos UGT y CCOO a hacer un duro comunicado contra Eladio Jareño, que es de quien hablamos, por haber condenado a TVE a la irrelevancia.

En TVE, durante la campaña electoral, los tiempos están tasados por los resultados de las anteriores elecciones, pero eso no impide que los comisarios se busquen imaginativas estratagemas, como dar voz a ‘la Sociedad Civil catalana’.


En Los Desayunos, entre candidato y candidato catalán, se colaron otros invitados, que no eran de Cataluña, pero casualmente, son del mismo lado, Pablo Casado y Ana Pastor. Y por si fuera poco, como los invitados están regulados por la Junta Electoral, el ‘inconveniente’ se resuelve con la opinión de los tertulianos en Los Desayunos y La Noche en 24, claramente escorados del lado anti independentista.

 

Como dicen las redes, da pena ver los informativos actuales de TVE, llenos de fantasmas, con lo que fueron... Parece que están enterrados, con otros medios de otras épocas...

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios. TVE vista por sus propios redactores: “Más censurada, más parcial, más amarilla… menos audiencia”
Top Teledelirios: TVE dio un ‘pucherazo’ informativo, mientras las ‘teles no normales’ contaban el vuelco en los Ayuntamientos
Top Teledelirios: los pactos ‘del mal’ y los cambios ‘del bien’… PPTVE no defrauda, siempre lo que convenga ‘al señorito’
Top Teledelirios: En la PPTVE, besos a Cifuentes, hostias a Sánchez, Iglesias y ‘los radicales’
Top Teledelirios: La manipulación en TVE ha llevado a que redactores dejen de firmar informaciones
Top Teledelirios: la manipulación de TVE crece en tasa interanual
Top Teledelirios: TVE riza el rizo, y ahora manipula hasta sus promos