La salida de Cataluña de la Unión Europea planeó en el debate que mantuvieron los candidatos a la Generalitat, en La Sexta, moderado por la periodista Ana Pastor.

El candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, dijo que a él más que escuchar las declaraciones de personalidades internacionales sobre la posibilidad de una Cataluña fuera del euro, le interesa más conocer " la opinión de la gente, no la de los bancos ni de Merkel ni Obama". En cualquier caso, añadió "a quién más perjudicaría que Catalunya saliera de Europa es a España".

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dio por hecho que "si ganara la opción a la independencia, los catalanes saldrían de la Unión Europea", y por eso su partido "trabaja" para que eso no ocurra.

El candidato socialista, Miquel Iceta, ha dicho que"el dinero no quiere inestabilidad, quiere seguridad jurídica". Para Iceta, el planteamiento independentista "unilateral fuera de la ley" que propone Junts pel Si es el que causaría un problema de inestabilidad financiera, y denota desconocer que la realidad lleva a la misma situación que vivió Grecia, y lo que no se puede hacer es "engañar conscientemente a los ciudadanos para que tomen una decisión equivocada".

Los candidatos también hablaron sobre corrupción, las soluciones para crear empleo y la situación económica.El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha defendido que "hay que priorizar la estabilidad económica, la creación de empleo y que los pensionistas no sufran por sus pagas".

"Cataluña es un pueblo unido y con diferentes almas", ha señalado Albiol, quien está convencido de que "la independencia significa que nuestras empresas dejan automáticamente de ser competitivas". "Para que haya actividad económica debe haber estabilidad política", ha remarcado Albiol.